Los alumnos de 1.º y 2.º de Primaria del colegio de Las Vegas fueron los encargados de inaugurar la nueva temporada del programa de rutas «Conocer Corvera». Los pequeños de seis y siete años, equipados con mochilas, chándal y playeros para caminar, recorrieron los seis kilómetros que se separan su centro escolar del primer tramo de la ruta del agua, en el barrio de El Entrialgo, en Molleda. Los pequeños estaban encantados con el paseo. Durante el trayecto vieron vacas «con cuernos», «ovejitas», ranas, salamandras y un caballo. «También había un pescador», afirma Daniel Suárez, mientras se toma un tentempié en la cancha deportiva de Molleda. Evelyn Jiménez observó que el río Molleda se había desbordado en ciertos tramos. «Nos llenamos de barro», apostilla Mar Gutiérrez. Karen Paola García, por su parte, dice que la ruta de ayer es más fácil que el Camino de Santiago que realizó durante cuatro días desde la localidad lucense de Sarria.

Paseando por la senda a la altura de El Entrialgo y hasta Xuncéu, los pequeños afirman haber visto hórreos que definieron como «casas pequeñas donde se guardan las conservas, perdón, cosechas».

Varios profesores y personal municipal acompañaron a los pequeños en esta ruta que fue la primera de otras seis que se realizarán hasta el próximo 31 de mayo. «Los críos decían que venían cansados, pero mira ahora como corren», afirma Juan Carlos Pérez, responsable municipal de Deportes, mientras los pequeños correteaban por la cancha polideportiva de Molleda, momentos antes de reiniciar la ruta hasta el colegio de Las Vegas. Otros, los más cansados, desgustaban un bocadillo o fruta.