Las regulaciones de empleo -el instrumento que utiliza el empresario para poder rescindir, reducir la jornada, o suspender los empleos que tiene a su cargo- han registrado en Avilés en el primer trimestre del año una caída del 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. El concejo tiene en vigor 24 expedientes reguladores que afectan a 311 trabajadores, según las estadísticas que maneja el sindicato UGT. Hace un año eran 355 las personas afectadas por los 41 expedientes en vigor. En Asturias, en cambio, la tendencia es al alza. La región tiene registrados (a fecha 31 de marzo) 318 expedientes reguladores a los que están sujetos 3.288 personas, un 8,2 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado. El 9,5 por ciento de los asturianos regulados son avilesinos.

Mucho más significativo es el desplome que han registrado los expedientes de regulación de empleo de extinción. Se recurre a este instrumento cuando la empresa pide autorización administrativa a la autoridad laboral para hacer un despido colectivo (como mínimo de 10 trabajadores en una empresa de menos de 100 trabajadores; del 10 por ciento de la plantilla en aquellas entre 100 y 300 empleados, o 30 en las mayores de 300). En Avilés hay sólo en vigor un expediente de extinción para ocho trabajadores. El año pasado por estas fechas eran dos los expedientes y diez las personas sujetas a los mismos. El descenso es del veinte por ciento. En Asturias, al contrario, este tipo de regulaciones se ha disparado. Hay treinta EREs de este tipo en vigor que han dejado sin trabajo a 847 personas, un 73,9 por ciento más que hace un año, cuando los afectados fueron 490.

También caen en Avilés los expedientes de suspensión, cuando la empresa y los trabajadores acuerdan suspender sus empleos por un tiempo para aliviar los costes. En el municipio hay 18 expedientes de este tipo en vigor que afectan a 273 trabajadores, un 8,1 por ciento menos que a fecha 31 de marzo de 2012. En Asturias ha descendido un 5,5 por ciento el número de personas sujetas a este tipo de regulación al pasar de 1.994 a 1.884 personas.

Existe otra modalidad reguladora, como por ejemplo las reducciones de la jornada de trabajo. En este caso la solución de la empresa para reducir costes pasa por recortar la jornada de parte o toda la plantilla durante un tiempo acordado. El salario se cobra por la parte de la jornada que se sigue trabajando. Por el resto, si se reúnen los requisitos de cotización, los trabajadores cobran el desempleo. En Avilés hay 30 trabajadores afectados por cinco expedientes de este tipo. El año pasado eran 48 las personas sujetas a los doce expedientes en vigor. En Asturias hay registrados 108 expedientes que afectan a 557 trabajadores, según las estadísticas que maneja la UGT.