Los nudos que separan Avilés de Portugal se reducirán este verano con el fortalecimiento de las relaciones establecidas por la Universidad Itinerante del Mar, en la que participan las universidades de Oviedo, Porto y la Escola Naval Portuguesa. El puerto avilesino, que ya recibió al buque escuela «Creoula» en diversas ocasiones, será punto de atraque también para tres barcos de las armadas española y portuguesa: el «Juan Sebastián de Elcano», el «NRP Sàgres» y el «Saltillo» de la Universidad del País Vasco. Para acabar de sazonarlo todo, la campaña de la Universidad Internacional de la Mar, que lleva por lema «La peninsularidad Ibérica», ofrecerá también conferencias y espectáculos musicales. Es el I Festival de la Mar, AUfemar.

La programación completa es la siguiente. Entre el 8 y el 10 de julio estará en la dársena de San Agustín el buque «Juan Sebastián de Elcano», y pondrá su «plancha tendida» a la ciudad de Avilés, ya que ofrecerá, el mismo día 8, conferencias y documentales, así como un espectáculo musical. El día 9 será el momento del ya anunciado homenaje a Pedro Menéndez, en el parque del Muelle, y la jura de bandera civil, a las doce y media. Después tendrán una recepción en la Colonia de Salinas, a cargo de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, y una salida a Cudillero. El 10 de julio el buque abandonará la ciudad.

El XII Curso de Mar de la Universidad Itinerante del Mar -la preinscripción está abierta para los estudiantes universitarios de cualquier titulación- se celebrará entre el 11 y el 27 de julio, y el «Creoula» estará en la ciudad entre el 19 y el 22. Durante esos días está prevista la celebración de diversos actos académicos, con la participación del escritor portugués Gabriel Magalhaes. El «Creoula» acogerá el curso «La peninsularidad ibérica, producto de tres mares. Desafíos de la mar 2020» y navegará entre Avilés, Lisboa, Marín, islas Cíes y Porto. En él participarán un centenar de alumnos, profesores y marinos procedentes de diversas universidades españolas, así como estudiantes mexicanos, italianos y franceses.

Por último, ya en agosto, el puerto recibirá al «NRP Sagres» de la armada portuguesa y al «Saltillo» de la Universidad del País Vasco, entre el 2 y el 5. Durante los días 3 y 4 de agosto habrá jornadas de puertas abiertas para que los avilesinos puedan conocer estos buques. Según los organizadores, la reunión en Avilés de tres grandes buques escuela peninsulares es «un acontecimiento extraordinario» y «una ocasión excepcional de conocer mejor la historia marítima común y la capacidad formativa de estas escuelas itinerantes».

«Compartiendo conocimientos sobre la mar estrecharemos los lazos culturales y económicos de nuestros países», destacó ayer el cónsul de Portugal, Eduardo Pereira, durante la presentación de las actividades que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto. Por su parte el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, destacó que los grandes buque escuela peninsulares estarán en Avilés. «Este tipo de iniciativas deben servir como foco de atención y de revulsivo para mostrar al exterior nuestro atractivo como región, y para reforzar nuestra apuesta por el ocio y la cultura, que son auténticos revulsivos de nuestra sociedad». A la presentación de los actos también asistieron los profesores de la UIM Fermín Rodríguez y Ramón Alvargonzález (catedráticos de Geografía), la directora general de Política Lingüística, Ana Fueyo, el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, el comandante naval de Gijón, Juan Fontán, el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, y la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela.

A esta última, como anfitriona, le correspondió cerrar el acto, y aseguró que se trata de una «actividad de la máxima importancia para Avilés». «Me llevé una alegría viendo cómo la Universidad de Oviedo gana peso en Avilés porque ese es el objetivo que nos marcamos en el año 1999, teníamos claro que queríamos la Universidad en Avilés, y si hacemos balance, creo que la Universidad Itinerante del Mar ha sido un elemento muy importante que contribuye a la formación de las personas y que viene a profundizar en nuestra historia», señaló Varela. La Alcaldesa afirmó que la relevancia de la formación de la UIM no beneficia sólo a los alumnos, sino también al conocimiento general de los temas marinos. «Este año damos un salto más con la presencia de nuevos barcos». Varela añadió, además, otras actividades que refuerzan los lazos con ciudades portuarias, como la asamblea de Ciudades del Arco Atlántico que se celebrará los días 3 y 4 de julio en Saint Nazaire o la conferencia de regiones periféricas en Nantes. «Todo es coherente gracias al esfuerzo compartido de instituciones».