Patata blanca de la huerta del gozoniego Jesús Méndez González, avellanas del luanquín José Manuel Rodríguez, cebollas rojas y de María Paz García Cuervo, coliflores de Ambiedes. El campo de la comarca echa raíces en Piedras Blancas con motivo de la XVII Feria comarcal del campo de las fiestas de San Isidro. Productos de la zona, artículos de artesanía y los oficios tradicionales constituyen la oferta de la carpa que abrió ayer sus puertas en la carpa del aparcamiento de la piscina municipal de autoridades; una primera jornada festiva en la que también hubo verbena y que incluyó un concierto de Chus Pedro.

En la feria del campo no falta el cestero Vicente Alba, un asiduo de estas celebraciones. Y también repite Manuel Collera, de Vidiago, con sus quesos. «Llevo viniendo cuatro años. La verdad es que esta feria es curiosa, se vende bien», aseveraba ayer mientras la carpa empezaba a recibir los primeros visitantes. La inauguración oficial, a las siete y media de la tarde, corrió a cargo de la alcaldesa Ángela Vallina, que contó con el acompañamiento de otras autoridades y de la Banda de gaitas de Castrillón.

El recinto ferial abre de nuevo este mediodía y ofertará atracciones y juegos para los más pequeños. Ya por la tarde, está programado el Concurso de tiro con gomero (16.00 horas) y el Arrastre de peso con caballos (18.30 horas) en el prado anexo al recinto ganadero. La música la pondrán por la noche la orquesta «Biorritmos» y el grupo «Última legión» (a partir de las 22.30 horas).

Mañana, día grande de las fiestas de San Isidro, se sucederán las actividades a lo largo de toda la jornada. El programa dominical dará comienzo con el VI Raid ecuestre San Isidro. A la una será la misa en la iglesia de Piedras Blancas, a la que sucederá el desfile de carrozas y xarrés con salida en la plaza de Europa. Tras reponer fuerzas en la «comida de prao», será la entrega de los premios del Raid y del reconocimiento al «Güelo y la güela» del año: Álvaro González-Pardo Olavarrieta, vecino de Salinas, y Jesusa López Gutiérrez, de Las Bárzanas. La orquesta «Waykas» pondrá el broche a un fin de semana campestre en la capital del concejo.