La parroquia de Santiago del Monte está hoy de fiesta. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, inaugurará con una misa la remodelación de la iglesia de Santiago del Monte, cuyas obras comenzaron hace un año dado el avanzado estado de deterioro del templo. Las aportaciones de colectivos y particulares han hecho posible esta intervención en el templo castrillonense. Los trabajos consistieron en la sustitución del tejado, la alineación del falso techo, la instalación de un coro nuevo y de su escalera de acceso así como en la renovación de la instalación eléctrica. «Han colaborado desde el Arzobispado hasta los vecinos de forma desinteresada. Es de agradecer en estos tiempos de crisis el esfuerzo que han realizado las familias», apuntó el párroco Agustín González.

Colectas mensuales, aportaciones particulares, una rifa navideña? fueron muchas las colaboraciones para que la iglesia castrillonense vuelve a relucir. Fueron jóvenes de la Fundación del Hogar San José, una empresa de inserción que depende de los Padres Jesuitas de Gijón, quienes acometieron las obras de mejora de la iglesia. Y lo hicieron por fases, en función de la capacidad económica de la parroquia. «Agradecemos muchísimo a los vecinos la colaboración. El domingo será el momento de juntarnos a celebrarlo, de hacer parroquia», apuntó el sacerdote, que quiso trasladar la «enhorabuena a la buena gente».

La celebración religiosa será a la una de la tarde, y además de la inauguración de las obras, los protagonistas también serán los niños de Primera Comunión. Este año son tres los que reciben por primera vez el sacramento de la eucaristía en la parroquia.

El origen de los problemas de la iglesia de Santiago del Monte viene de lejos, ya que fue un templo que se quemó durante la Guerra Civil y se fue, según indicó el sacerdote, «parcheando». Y ahora fue el momento de hacer una intervención seria en el edificio. «No obstante hace falta seguir mejorando, espero que esta inauguración sea un revulsivo para continuar reparando el piso y la pintura exterior, que es lo que nos falta», añadió Agustín González.

No obstante, el párroco es consciente de las limitaciones presupuestarias, que impiden una actuación urgente. «Somos pocos vecinos y ya se ha hecho un esfuerzo ímprobo». Otras parroquias rurales del entorno han afrontado procesos de renovación similares, como es el caso de Naveces, y también están previstas obras en Santa María del Mar, Salinas y San Miguel de Quiloño.

Pero aunque quede tarea pendiente, hoy es un día de celebración en Santiago del Monte. Esta parroquia castrillonense, a los pies de cuya iglesia discurre la ruta norte del Camino de Santiago, ya ha conseguido cumplir un primer objetivo.

La parroquia de Santiago del Monte está incluida actualmente en la Unidad Parroquial de Piedras Blancas, que comprende también a Bayas, Santiago del Monte, Naveces, Santa María del Mar, Piedras Blancas-Laspra, Pillarno y Quiloño. La otra Unidad Parroquial de Castrillón es la de Salinas, que incluye a Raíces Nuevo y San Juan de Nieva.