La música de Bob Dylan fue ayer por la mañana a la escuela. El salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Carreño Miranda acogió un recital de Eduardo Herrero y Toli Morilla sobre el intérprete de Minesota, el autor que cambió la música moderna. El de ayer fue el primer acto de la semana dylanita: días de declaración de amor eterno al autor de «Blonde or blonde».

Casi trescientos alumnos del Carreño Miranda escucharon a Herrero -de «The Highlighs», el conocido grupo coruñés tributo a Dylan- y a Morilla. Los dos salieron a escena para versionar uno de los clásicos más celebrados de la historia reciente de la cultura: «Knockin' on heaven's door», o sea, «Llamando a las puertas del cielo». Morilla es autor de un disco de versiones en asturiano del músico estadounidense y, además, un clásico de los cumpleaños de Dylan en Avilés: son ya seis años de celebraciones por toda la ciudad y, ayer por primera vez, en el instituto.

Dolores Bueno, la directora del centro, explicó que la propuesta del concierto didáctico «llegó hace poco» y que, pese a ello, fue aceptada de mil amores. «Reunimos a alumnos de 16 y 17 años, los de cuarto de la ESO y primero de Bachiller. Es una oportunidad estupenda», apuntó la profesora.

Herrero y Morilla se presentaron sobre la escena con una escenografía desnuda: ellos dos solos con sus guitarras y sus armónicas. Los dos músicos son expertos en las melodías del creador de «Blowin'the wind». Herrero se dirigió directamente a su auditorio para explicar su relación con la música del creador de aniversario. «Estaba en casa de un primo mío, escuché uno de sus discos y me dije: "hay que dar una oportunidad a este tipo"», comentó. Y añadió a continuación: «Cuando me empezó a gustar tampoco estaba de moda. Lo que estaba de moda era "Mecano" o Michael Jackson. Pero no estoy aquí para intentar convenceros de que la música que me gusta a mí es mejor que la que os gusta a vosotros», aclaró.

El salón de actos se fue llenando a medida que se alargaba el recital. Los estudiantes ocuparon la grada del salón mientras que los profesores hacían foto a los dos músicos que tocaban y explicaban los trucos de Dylan.

Por la noche, Eduardo Herrero volvió a salir a escena, esta vez, en el bar Moclín, en la calle de Los Alas. Los dylanitas tienen, sin embargo, en hoy su jornada clave: el periodista Jesús Ordovás y el director de cine Gonzalo Suárez ofrecen una charla sobre Sam Peckinpah y Bob Dylan en el cine. Será el acto previo al pase de «Billy the Kid y Pat Garret». Esta noche, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura.