La TIA ya ha hecho la maleta y este verano regresará a Avilés con el equipaje cargado de novedades. Los Talleres Infantiles de Avilés cuentan este año con más plazas que en 2012 -565, en total- y por primera vez los niños del colegio de educación especial San Cristóbal tendrán acceso a esta actividad, que contará con monitores de apoyo fruto de un acuerdo del Ayuntamiento con el centro. Asimismo, las diez personas que dirigirán a los menores serán del plan municipal de empleo. Estos tendrán un perfil profesional acorde con los cursos estivales. La intención es que ofrezcan «un servicio de calidad y adquieran, a su vez, experiencia».

La sexta edición de la TIA busca, como años atrás, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante los meses de verano, cuando los niños no tienen clase. El plazo de solicitudes «on line» se abrió ayer -a las 11 de la mañana estaban cubiertas el 39 por ciento de estas plazas- y se cerrará el 31 de mayo. La matrícula presencial se podrá formalizar del 4 al 14 de junio, en Atención Ciudadana y en El Foco. El precio de los cursos por quincena sin bonificación será de 70 euros -sale a alrededor de un euro la hora- por niño, aunque se aplicarán rebajas del 30, el 50 y 80 por ciento de acuerdo a los ingresos de los padres.

Los talleres se celebrarán por quincenas, del 1 de julio al 31 de agosto, en los colegios del Quirinal y Versalles y se desarrollarán de ocho de la mañana a tres de la tarde. Los pequeños se dividirán en tres equipos: de 4 a 6 años, de 7 a 9 y de 10 a 12. Los talleres tendrán este año como temática la alimentación. Los pequeños participarán así en clases divertidas de decoración o elaboración de «ensaladas de mil colores». Tendrán también la oportunidad de distraerse con gimnkanas y un sinfín de actividades al aire libre, en instalaciones municipales y también en la piscina de agua fluvial de Solloviu (Illas).