Adolfo Congil revalidó ayer su cargo de secretario general de la federación de enseñanza del sindicato Unión Sindical Obrera (USO) en Asturias. La reelección se produjo al final del IV Congreso de los trabajadores de la educación que se celebró ayer por la mañana en el restaurante San Fernando de Avilés.

Congil calificó como «necesaria» la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la conocida ley Wert. A propósito de ella, Congil, reclamó la redacción de un pacto social «para despolitizar la educación». En este sentido, Antonio Amate, secretario de la federación estatal de USO apuntó: «Hay cosas que nos gustan y cosas que nos disgustan». Lo que disgusta al sindicato es el proyecto de reválidas al final de cada ciclo. «Es una carrera de vallas y supone una sobreactuación de la administración en la formación de los niños», aclaró Amate. «Tampoco estamos de acuerdo con los límites que impone la ley para promocionar curso. ¿Qué sucederá con los alumnos de 4.º que no aprueban? ¿Dónde van a ir? El Ministerio de Educación propone a las comunidades que sean estas las que busquen la solución», continuó Amate.

Amate y Congil coincidieron al decir que la ley Wert «no privatiza la enseñanza», opinión que sostiene la Marea Verde por la enseñanza pública. «En el texto no hay un solo artículo que cambie los equilibrios entre la enseñanza concertada y la pública», subrayaron. «Tampoco existe ninguna mejora para el profesorado, pero es que nunca hubo ninguna mejora para nosotros, que somos los que tenemos que aplicar la ley», se lamentó Amate.

Congil explicó que el sindicato está negociando con el Principado, que pretende suprimir tres decenas de grupos de la concertada. «Eso supone 25 despidos», comentó. Respecto a la retirada de los conciertos a Los Robles y al Peñamayor. «No discriminan, lo dice una sentencia del Supremo, si lo hicieran, además, lo que tenían que hacer es cerrarlos», aseguró el revalidado secretario general.