Salinas, Inés MONTES

Una avanzadilla de cinco socorristas junto con el coordinador del servicio, Ignacio Flórez, inició ayer la vigilancia de las playas de Salinas-El Espartal y San Juan. La tranquilidad fue absoluta durante la jornada de vigilancia que comenzó a las once y media de la mañana y se prolongó hasta las siete y media de la tarde. La bandera amarilla, con la que se recomienda precaución al realizar los baños de mar, se izó ayer por primera vez en la nueva temporada estival. Pese a que el amarillo es un color cálido, el agua del mar no superó los 15 grados. «Ha sido una jornada de tranquilidad, más parecida a un día del mes de enero que de junio», señaló Flórez, al término del servicio.

El Ayuntamiento de Castrillón tiene previsto mantener este verano el mismo operativo de 2012. El próximo sábado comienza la temporada oficial de baños y se incorporarán otros 25 socorristas más hasta completar el equipo completo de 36 el 1 de julio.

Las playas que tendrán servicio diario desde el próximo día 8 hasta el 8 de septiembre serán las de San Juan, El Espartal, Salinas, Arnao, Santa María del Mar y Bayas. En las playas de Bahínas y Munielles habrá socorrismo diario los meses de julio y agosto y también los fines de semana de junio. El horario de salvamento será, de lunes a viernes de once y media de la mañana a siete y media de la tarde. Los fines de semana y festivos de once de la mañana a ocho de la tarde.

Los socorristas, además del equipo individual, contarán con una moto de agua y una embarcación. Todos los puestos estarán comunicados por radio y teléfono con el 112 Asturias. Todos los puestos de salvamento tendrán también un botiquín de primeros auxilios y equipos de oxígeno. Asimismo, hay botiquines médicos para que puedan usarlos los sanitarios. El equipo de salvamento y socorrismo tendrá, como los últimos veranos, dos desfibriladores. «Estos días estaremos en Salinas y San Juan pero si hay problemas en otras playas solo es necesario llamar al 112 porque estamos en permanente contactos con ese servicio», indicó Flórez. El retén de salvamento estará activo también del 9 al 30 de septiembre.