Un conductor emite de media en el trayecto de su casa al trabajo 6.395 kilos de dióxido de carbono. La multiplicación de esta cifra por el número de trabajadores de una empresa se traduce en unas emisiones a la atmósfera abrumadoras. La compañía informática CSC (Computer Science Corporation), con una plantilla que ronda los 800 empleados, no es ajena a esta realidad y promueve el «Car pooling», el uso compartido del vehículo para el acceso al puesto de trabajo de sus empleados, práctica que utiliza el 26 por ciento de la plantilla. «Comencé a trabajar en abril y empecé a compartir coche con un compañero, Iván Gayol. La principal ventaja es la economía. Venir a trabajar sola me supone un gasto de 120 euros al mes. Entre dos, nos sale a la mitad, y vamos a empezar a ser tres ocupantes», explica la ovetense Elena Expósito García, traductora de 26 años que trabaja en el equipo de gestión de cambio de CSC y que practica el «Car pooling».

La reducción de la contaminación por parte de los trabajadores es uno de los objetivos de la multinacional en Asturias en el marco de su sistema de gestión del medio ambiente. «Sabemos que la tendencia de los últimos años es utilizar coches con un único pasajero, lo que incrementa notablemente el número de emisiones a la atmósfera. Los lugares de residencia de nuestros compañeros son bastante dispares, aunque la mayoría residen en Avilés, Gijón y Oviedo», explica la responsable de Calidad y Medio Ambiente, Silvia García Alonso.

El «Car pooling» constituye una buena práctica, pero también una necesidad en la firma tecnológica asentada en el parque empresarial avilesino. «En el centro trabajamos más de 750 personas y el número de plazas disponibles en el parking es de tan solo 152 (en breve se va a habilitar un segundo aparcamiento en las proximidades). Esta medida también está vinculada a la escasez de espacio para aparcar», prosigue García Alonso.

Un grupo de voluntarios apoyados por el equipo de Responsabilidad Social Corporativa de la firma se puso en contacto en 2011 con los servicios de transporte público de las principales ciudades asturianas para intentar adaptar sus horarios a los de entrada y salida de un gran número de trabajadores del parque empresarial avilesino. La propuesta no surtió efecto y CSC decidió impulsar el «Car pooling».

«Habilitamos una plataforma web donde cada persona podía inscribirse, anotando el origen de su desplazamiento y horarios. Esto hizo que el valor inicial que aparecía en nuestras encuestas de un 23 por ciento que compartía coche, pasara a un 26 por ciento tras la iniciativa. Nuestra mete es conseguir que estos números mejoren. Hace falta romper con las costumbres actuales y el pensamiento de que compartir coche es engorroso intentando promover las ventajas que esta práctica ofrece: ahorro de combustible y dinero, disminución de las emisiones de dióxido de carbono, ameniza el trayecto y elimina la tensión cuando no somos nosotros los que conducimos», añadió la responsable de Medio Ambiente.

Cristina González, ingeniera Química ovetense que trabaja para CSC desde el pasado septiembre, asiente cada una de estas palabras. «Al día siguiente de empezar ya empecé a compartir coche con Daniel Corral y David Menéndez. Llegamos a ser cinco en el coche. El ahorro es importante pero lo mejor es la compañía, se hace mucho más amena la ida y vuelta al trabajo», argumenta la joven.

La dirección de CSC pretende incrementar el porcentaje de la plantilla que se traslada al trabajo en coche compartido. «La siguiente fase del proyecto será facilitar el aparcamiento a las personas que compartan vehículo. Reservaremos un número considerable de plazas de parking, destinado únicamente a aquellas personas que acudan a trabajar compartiendo coche lo que supone una gran ventaja dado el inconveniente actual para encontrar aparcamiento en las cercanías del edificio», concluye la responsable de Calidad y Medio Ambiente de CSC.

García Alonso expondrá mañana ante decenas de empresarios la experiencia de la compañía con el «Car pooling» como buena práctica de ahorro y reducción de emisiones, una jornada organizada de forma conjunta con el Club Asturiano de Calidad y la Federación Asturiana de Empresarios con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2013. Presentará el acto el nuevo responsable del centro avilesino, Igor Botamino. La multinacional también organizó una campaña de sensibilización con motivo del Día del Agua. El avilesino Julio Velayos ganó unas clases de surf en un concurso de fotografía con el agua como inspiración en el que participaron trabajadores de los tres centros de CSC en España.