El Parche será el próximo sábado el punto de partida de la III Ciclonudista de Asturias, una marcha sobre dos ruedas y en pelota que se repite en multitud de ciudades de todo el planeta para reivindicar los derechos de los ciclistas. Uno de los participantes, el ovetense Luis González, anima a formar parte de la iniciativa. «Que la gente no se corte. Al principio da vergüenza, pero después se pasa bien y el motivo lo merece. Recomiendo la experiencia», apunta.

La Ciclonudista reclama una mejora en las condiciones de seguridad para el colectivo ciclista y mayor respeto hacia el mismo. Cada año decenas de ciclistas mueren en las carreteras españolas. Su filosofía pasa porque la ciudadanía tome conciencia de que los ciclistas también tienen derecho a circular por la calzada. y con el desnudo se simboliza la fragilidad de los usuarios de este medio de transporte alternativo.

La circulación en bicicleta se encuentra de máxima actualidad con la modificación del Reglamento General de la Circulación, en fase de elaboración, una nueva normativa que agrada a unos y disgusta a otros. Para Luis González, asiduo a la Ciclonudista y miembro del la Asociación Asturies con bici, las nuevas normas previstas no convencen. «La DGT pretende transmitir el mensaje de que apoya la bicicleta cuando en algunos casos las medidas que pretende adoptar son disuasorias, como el uso obligatorio del casco», apunta el ovetense, que reclama una discriminación positiva para la bici frente a otros vehículos.

Para participar en la Ciclonudista existe una serie de recomendaciones: nada de complejos, echar mano al protector solar si luce el sol, recomendable gorra o casco, calzado y mochila, cuidado al sentarse en el sillín y si se maquilla el cuerpo desnudo con algún mensaje reivindicativo, mejor que mejor. «Lo mejor está por venir y será cuando estés pedaleando libremente, sin ropa, por las calles de tu ciudad», animan los ciclonudistas.