Piedras Blancas,

Inés MONTES

El proyecto del plan de empleo para Castrillón incluye la contratación de 29 desempleados durante un año. La propuesta ya fue enviada por el Ayuntamiento al Principado y ahora dependerá de la decisión del Gobierno regional. La propuesta municipal incluye una oferta de 8 operarios de limpieza, 6 peones, 4 auxiliares administrativos, 3 conserjes, 2 oficiales de albañil, 2 maestros forestales, 2 auxiliares de biblioteca, un oficial de pintor y un oficial electricista. La concejala de Empleo, María del Mar González, señaló que la decisión última la tiene el Principado. «En los próximos días esperamos tener ya la contestación pues se prevé que los beneficiarios estén trabajando en julio».

Los requisitos son, además de ser desempleado, llevar empadronado en cualquier concejo asturiano un mínimo de tres meses, así como pertenecer al colectivo de parados de larga duración y no ser perceptor de la prestación por desempleo. De entre estos, la mitad deberán ser parados mayores de 45 años. El Principado ayudará con un total de 14.448 euros al Ayuntamiento por cada beneficiario.

Asimismo, el Ayuntamiento ha pedido al Principado la firma de un convenio en el marco del apoyo a la contratación laboral de jóvenes en programas de prácticas no laborables con compromiso de contratación. Para ello se han solicita la autorización para 8 contratos de los que 2 serían para dinamizadores socioculturales, un geógrafo, un licenciado en derecho, un diplomado en Magisterio, un diplomado en Empresariales, un diplomado en Trabajo Social y un arquitecto. Los beneficiarios serán jóvenes menores de 26 años y las prácticas durarán entre tres y seis meses.