La Noche Blanca de Avilés abrirá espacios públicos y privados el próximo fin de semana a multitud de actividades artísticas gratuitas, como actuaciones musicales, exposiciones, teatro, performances o pintura en la calle.

El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, ha presentado hoy la programación de una tercera edición de la Noche Blanca, que se celebrará los próximos viernes y sábado, coincidiendo con la llegada del verano.

La Fundación Municipal de Cultura de Avilés, a través de la Factoría Cultural, abre un total de ocho espacios públicos, tres galerías y ocho bares a una programación nocturna de carácter gratuito.

Estos espacios públicos se unen a las galerías de arte privadas y a la hostelería que programarán diversas actividades con este motivo, desde la tarde del viernes hasta la madrugada del sábado.

El concejal ha destacado la línea innovadora que se abrió hace tres años con la Noche Blanca, como "una eclosión primaveral de arte que revive de forma moderna las tradiciones y ritos antiguos vinculados con la llegada del sol".

Coincidiendo con la proximidad de la noche de San Juan se ha previsto un acto a cargo del ceramista leonés Andrés Oslé, que realizará una instalación de fuego, y de Diana Coanda, que diseñará una hoguera.

La calle de Galiana, el Palacio de Valdecarzana, la Antigua Pescadería Municipal, el Centro de Servicios Universitarios, el Centro de Los Canapés, la calle de Palacio Valdés, diversos bares y plaza del Carbayo, serán los espacios en los que habrá actividad durante esas dos noches.

Asimismo, se producirá un intercambio de experiencias entre artistas locales y nacionales y europeos.

En esta ocasión participan artistas de Asturias, Barcelona, Francia, Granada, León, Madrid, Mallorca, Sevilla y Valencia.