«Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento». Estas palabras de Nelson Mandela resumen el mensaje que trasladaron ayer en el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés integrantes de Marea Ciudadana, la organización que organiza la consulta que se desarrollará en todo el país entre los próximos días 22 y 30 de junio en la búsqueda por una democracia participativa. «Hay que refundar la democracia en España, es la hora del ciudadano», subrayó José Antuña, de la Asamblea General de Trabajadores Públicos de Asturias (AGTPA), moderador del encuentro en el que también participaron Victoria Bascarán, María del Mar García y Ángeles Martínez.

«Para una democracia verdadera hay que convocar consultas populares vinculantes. Vivimos en un país corrupto desde las instancias más altas del Estado hacia abajo. El pueblo de bien tiene que recuperar la soberanía que le pertenece», añadió Antuña. El primer paso es el plebiscito ciudadano que se desarrollará en todo el país. «En Asturias la respuesta ha sido inmejorable. Cerca de 400 voluntarios constituirán las mesas de votación en todo el territorio», destacó María del Mar García.

El plebiscito ciudadano busca ser una herramienta vinculante con la que se podrá proponer, apoyar o rechazar medidas o decisiones del Gobierno que repercuten en el interés general de la sociedad. Se plantean cuatro preguntas basadas en otros tantos temas: democracia participativa, deuda, corrupción y transparencia en el sistema político y recortes y privatizaciones.

Marea Ciudadana elevará los votos recabados al Gobierno y ya advierte de que en caso de no haber respuesta encaminará sus pasos hacia el Tribunal Europeo. «Y hasta el Europeo o el Internacional si es necesario. Es nuestro derecho», concluyó García.