Luanco,

Illán GARCÍA

La solidaridad con la pequeña Natividad Álvarez Fernández, Nati, crece a pasos agigantados. Los vecinos llevan meses depositando tapones de plástico en la sidrería de su abuelo, José Alfredo Fernández, en la calle Salvador Escandón, para ayudar a la investigación de la enfermedad de esta niña de cuatro años. Los gozoniegos se han volcado con esta familia desde un principio y ahora, comienzan a surgir iniciativas con el mismo fin: recoger tapones. La primera de ellas será un campeonato de natación escolar que ha organizado el club La Frontera para el próximo sábado 29 en la piscina de Antromero.

Según explican los responsables de esta entidad, La Frontera con la colaboración de la Mancomunidad del Cabo Peñas y Nadadores solidarios de Asturias animan a los vecinos a llevar tapones durante todo el día con el fin de promover la investigación de enfermedades como la de Nati y así seguir colaborando con la asociación Garmitxa Elkartea, del País Vasco, entidad que se dedica a buscar soluciones a los problemas de los niños que como la niña luanquina tienen serias dificultades para ingerir alimentos.

La única enfermedad diagnosticada de Natividad Álvarez Fernández es la esofagitis eosinofílica, una patología que afecta a las funciones digestivas y propicia la inflamación del esófago. Cuando esto ocurre, el conducto que permite el paso de alimentos desde la faringe al estómago se altera y da lugar a vómitos y al rechazo de los alimentos.

La maratón solidaria comenzará a las cuatro y media de la tarde. Según explican desde La Frontera, la prueba no será competitiva y en ella participarán niños de categoría prebenjamín, benjamín y alevín tanto en la modalidad masculina como femenina. «Lo que se busca es nadar una distancia sin clasificación final y, por supuesto conseguir el mayor número de tapones para ayudar a la investigación», explicó Florentino Llaneza, responsable del club organizador.

La llegada de participantes está prevista entre las cuatro y media y las cinco. A esa hora, comenzarán las pruebas deportivas, que se extenderán hasta las seis y media. Posteriormente, durante una hora, los pequeños nadadores tendrán un recreo acuático, para posteriormente merendar y proceder a la entrega de trofeos y regalos a los participantes en esta acción solidaria.

Hace un par de meses, Natividad Álvarez Fernández recibió dos buenas noticias. La primera, que pudo asistir al colegio gracias a la contratación de un profesor especializado en el centro de La Canal y la segunda, que una empresa se comprometió a trasladar de manera gratuita los tapones recopilados en la sidrería del abuelo de la niña al País Vasco. Con anterioridad, los vecinos y la familia de la pequeña trasladaban esos tapones que sirven como moneda de cambio para la investigación de la enfermedad de Nati. El abuelo de la niña, José Alfredo Fernández, expresó hace días su satisfacción al ver la iniciativa de la empresa de transportes.

La empresa en cuestión a puesto a disposición de los vecinos un número de teléfono, 674096674, y un correo electrónico, asm.691@asmred. com, para recoger los tapones a domicilio y sin ningún tipo de coste para las personas que, a título individual, recopilen tapones de plástico con vistas a seguir investigando la cura de estas enfermedades raras.

Por otra parte, Florentino Llaneza, responsable del Club Natación La Frontera, explicó además que para la maratón solidaria del sábado será necesario inscribirse previamente en el correo electrónico cn.lafrontera@yahoo.es indicando nombre y distancia a recorrer por los participantes.