I. MONTES

Piedras Blancas acogerá el próximo fin de semana dos iniciativas previas a las fiestas populares y al Día de Castrillón que se celebrarán del 5 al 8 de julio. En la capital del concejo tendrá lugar del 28 al 30 de este mes el VI Encuentro Solidario y el sábado el IX Encuentro de bandas de gaitas.

Las instalaciones del centro cultural Valey acogerán los actos del Encuentro Solidario por los derechos humanos que se inaugura el viernes con una mesa redonda sobre el código ético en la que participarán Carmen Bascarán e Inés Marco, del Observatorio de deuda en la globalización y que moderará Noemí Rodríguez del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación. Después, en la plaza de Europa se representarán la obra de teatro «Cellero».

El sábado está programada una mesa redonda sobre justicia y derechos humanos en la que participarán representantes del asociaciones saharauis, árabes y del colectivo de refugiados. Por la tarde, el grupo de medioambiente del 15-M de Gijón representará la obra «Dos tomates dos destinos» y se proyectará el documental «El maestro saharaui». El domingo habrá una degustación de productos de comercio justo y la proyección de cortometrajes.

La asociación cultural L'Alborcer organiza el sábado el IX Encuentro de bandas de gaitas en el que participarán las bandas de gaitas de Villaviciosa, Las Laguna del Torollu, de Oviedo; L'Alborcer de Castrillón y la escuela de gaitas de Ortigueira (La Coruña).

Los grupos realizarán pasacalles a partir de las siete y media de la tarde y a las ocho y media actuarán el la plaza de Europa de Piedras Blancas. Si llueve, las actuaciones se trasladarán al auditorio del centro cultural Valey. La entrada será libre y gratuita.