Piedras Blancas,

Inés MONTES

La multinacional francesa Decathlon, que en Asturias tiene establecimientos en Lugones (Siero) y en Gijón, ha abandonado el proyecto de construir una nueva tienda en La Cruz de Illas, según informó ayer la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina. «La junta general de accionistas que se celebró recientemente en Francia decidió que de momento van a dejar el proyecto de Castrillón. Dicen que el momento económico así lo aconseja pero no descartan recuperar el proyecto cuando mejore la situación pues la inversión ya está aprobada», manifestó Vallina.

El PP lamentó la decisión de la multinacional francesa de ropa deportiva por las connotaciones económicas para el concejo. «Lamentamos que la empresa desista del proyecto porque, entre otras mejoras, proyectaba la creación de 100 puestos de trabajo directos y 20 indirectos», dijo el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. El dirigente popular criticó la actuación del gobierno municipal de IU y de la alcaldesa, Ángela Vallina, en la gestión del proyecto que la empresa presentó hace más de dos años en el Ayuntamiento.

«IU debería aprender y evitar que vuelva a pasar con otros proyectos. Si el suelo de La Cruz de Illas en el que se iba a instalar Decathlon estuviera desarrollado como suelo terciario en el Plan General de Ordenación urbana de Castrillón, la tiende ya estaría en funcionamiento», aseguró Quiñones.

Las conversaciones entre la empresa y el Ayuntamiento comenzaron hace años, cuando el municipio ya tenía en marcha la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana a la ley del Suelo del principado en la que desapareció la calificación de suelo genérico. Los terrenos en los que Decathlon quería ubicar la tienda son genéricos y, según la propuesta municipal en la adaptación del plan urbano pasarían a suelo industrial terciario o comercial. El Ayuntamiento de Castrillón lleva más de una década para adaptar la ordenación urbanística a la legislación asturiana. «IU debería haber negociado hace ya años con la oposición la adaptación del plan urbano para recalificar los genéricos. Lo de Decathlon debería de servirle de lección y los suelos genéricos de La Cruz de Illas debería calificarlos para uso terciario todos, no solo los que había solicitado la multinacional francesa», afirmó Quiñones.

El portavoz popular instó a la alcaldesa a negociar con promotores privados el desarrollo del suelo industrial del aeropuerto. «Sogepsa ya no va a promocionar el suelo del aeropuerto ya que puede pasarnos lo mismo que en La Cruz de Illas y perder proyectos. Vallina debería negociar con la iniciativa privada las compensaciones para el Ayuntamiento y posibilitar el desarrollo del polígono industrial», concluyó Quiñones.