En un primer momento, la parada del buque escuela «Juan Sebastián Elcano» en Avilés parecía imposible, pero con fe se logró. Antonio Román, concejal de Cultura del Ayuntamiento, y Rafael García, presidente de la Asociación de Lepanto de Veteranos de la Armada Española, coinciden en que costó mucho trabajo convencer a la Armada de desviar al velero bergantín de la ruta que ya tenía establecida para su LXXXIV Crucero de Instrucción. Así lo explicaron ayer en el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

La propuesta a la Armada presentada por el Ayuntamiento se refería a varios buques escuela peninsulares tales como el «Saltillo», el «Creuola», el «Sarres» o el «Elcano», cuyas visitas se han programado para I Festival de la Mar.

«La razón de ser de Avilés es la mar» y «su desarrollo y deriva han estado vinculados a la actividad portuaria», asevera el concejal de Cultura. El «Elcano» tenía que llegar a Avilés y en la negociación, se habló con el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada y con las autoridades del Musel de Gijón; también se mandaron cartas aludiendo al carácter marítimo de la villa y se insistió en lo beneficioso que sería para Avilés, según explicó Román Álvarez.

Las duras negociaciones tuvieron su recompensa ya que el próximo día 8 los avilesinos podrán disfrutar de la presencia de este buque a los pies del Niemeyer.

En la charla de ayer, los tres ponentes -Román Antonio, Rafael García y Antonio Díaz Valdés, coronel médico de la Marina- comentaron las dificultades técnicas de la entrada del velero al Niemeyer. «Va a entrar muy escorado hacia el muelle pesquero, donde es mayor la profundidad del estuario y lo hará cuando la marea esté baja, aunque la decisión final la tiene el comandante», explicó Álvarez.

El atraque está estimado para las 11.30 horas del lunes. A continuación, será la recepción en el Ayuntamiento de Avilés del comandante y de los mandos del barco y esa misma tarde, a partir de las seis, comenzarán los actos gratuitos a propósito del Festival de la Mar. Entre ellos se encuentran las conferencias tituladas «Estrategia portuaria litoral de Asturias» y «El crucero de instrucción a bordo del J. S. Elcano», la presentación de la Universidad Itinerante del Mar, la proyección de un documental y una exposición fotográfica sobre el navío.

El martes se abrirá la veda a los visitantes con las jornadas de puertas abiertas desde las 11 de la mañana. A mediodía, el Parque del Muelle estará preparado para el homenaje a la estatua de Pedro Menéndez y para la jura de bandera en la plaza central, precedida por un desfile militar y acompañada por la banda de música del buque.

«Si el Ejército pretende un acercamiento a la población, tiene que llegar a puerto y aproximarse a la gente», afirmó Rafael Luis García en el coloquio. Por su parte, el coronel médico del buque narró la historia y procedencia del barco, detalló sus características y mencionó el equipo sanitario del que dispone. En la actualidad, añadió, «el "Elcano" cumple con una doble misión: la de representación del Ejército y la de formación de marineros y oficiales».