El optimismo porque el buque escuela de la Armada española «Juan Sebastián Elcano» logre atracar el próximo día 8 de julio en la dársena de San Agustín -al lado mismo de la ciudad- aumenta cada hora que pasa. Y es que según las últimas y muy precisas mediaciones realizadas por los técnicos de la Autoridad Portuaria y la empresa Hidrocantábrico, el cable de alta tensión que atraviesa la ría y supone un obstáculo a la navegación del barco hasta el muelle del Niemeyer podría ser sorteado si el capitán acepta un plan muy detallado.

Este trazado ha sido elaborado ex profeso por los prácticos y varios entendidos en temas náuticos de la Comandancia Militar de Marina de Gijón: remontara la ría ciñendo el casco del «Elcano» a estribor, lo más cerca posible del muelle de la rula. De ese modo se aprovecharía que la altura del cable es mayor en ese punto que en el centro del estuario (lugar donde el seno del cable alcanza su cota mínima de altura) y los palos del «Juan Sebastián Elcano» librarían el peligro de contactar con el tenido eléctrico e incluso el riesgo de provocar un indeseable chispazo. No obstante, y como no puede ser de otro modo, la decisión final le corresponderá al comandante de la nave.

El presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega, comentó ayer estos pormenores a la vez que declaraba su confianza en que el buque enseña de la Armada española pueda atracar a los pies del Niemeyer, lo que constituiría una estampa ideal para la promoción de la ciudad. No obstante, hay plan «B» por si a la hora de la verdad la maniobra para librar el cable de alta tensión resulta imposible: atracar el barco en el muelle de Raíces.

El buque escuela «Juan Sebastián Elcano» estará en la ciudad entre los días 8 y 10 de julio. El navío llega al puerto de Avilés procedente de Santander, en el marco del crucero de instrucción que anualmente le lleva a cruzar el Atlántico en un viaje de seis meses y unas 20.000 millas de recorrido.

La escala del «Elcano» en Avilés será la segunda a lo largo de los 85 años de historia del barco que realiza en Asturias; la anterior se produjo el 25 de julio de 1999 y el puerto elegido fue El Musel. Está previsto que durante la estancia del «Juan Sebastián Elcano» en la ría avilesina se organicen diversos actos oficiales y una jura de bandera, así como visitas guiadas abiertas al público en general, tal y como suele hacerse en cada una de sus escalas.