Castrillón

Los primeros 100 años del «Ave María»

Las escuelas de Arnao se abrieron el 3 de julio de 1913 para los hijos de los empleados de la Real Compañía Asturiana de Minas

03.07.2013 | 02:14

Arnao, Inés MONTES


Las escuelas del Ave María de Arnao cumplen sus primeros 100 años. El centro escolar se inauguró el 3 de julio de 1913 y se impartieron clases en él hasta 1990, por lo que generaciones de castrillonenses figuran en la nómina de antiguos alumnos del colegio durante sus 77 años de funcionamiento. El proyecto fue encargado en 1910 por el entonces director de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM), el ingeniero de minas Pedro Pascual Uhagón, al arquitecto Tomás Acha Zulueta. El director de la empresa tuvo claro desde el principio que las escuelas para los hijos de sus obreros tenía que adoptar la pedagogía del Padre Manjón.


Las escuelas pasaron a propiedad de Asturiana de Zinc (Azsa) en 1979 y la empresa las cedió al Ayuntamiento de Castrillón en 1982. En los últimos 15 años, el conjunto escolar estuvo en manos de CC OO. Un convenio con el Ayuntamiento permitió al sindicato utilizar las instalaciones como centro ocupacional a la vez que acometió obras de rehabilitación.


Las escuelas están incluidas en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y en el catálogo urbanístico del concejo con protección integral. El conjunto escolar consta de un edificio principal y dos anexos. «Se trata de un conjunto funcional y utilitario con elementos ligados al modernismo de Viena y a la escuela escocesa», según consta en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Las paredes son de ladrillo macizo visto y la cubierta de chapa y listón de cinc. Los elementos más llamativos de las escuelas del Ave María son los relieves didácticos: mapamundi, mapas de España y de Asturias y abecedario, entre otros.


Centenares de castrillonenses aprendieron a leer en el patio de la escuela en la que los elementos, que fueron rehabilitados hace pocos años, aún se conservan. Cuando algún antiguo alumno visita la escuela de Arnao, su primera parada es el patio y los mapas didácticos. «Los alumnos íbamos a las escuelas de Arnao desde todo los rincones del concejo. En los últimos años teníamos incluso transporte escolar», explicó una antigua alumna del centro.


El centenario de las escuelas coincide con la apertura al público del complejo minero de Arnao, prevista para este mes de julio. La proximidad de las escuelas al complejo minero de Arnao facilitará, según explicó recientemente el gobierno municipal, la integración de las escuelas en el complejo turístico de la mina y el castillete, una vez olvidada la polémica entre el Ayuntamiento y un empresario gallego que reclamaba la propiedad del solar en el que se ubica el complejo escolar. Una sentencia judicial estableció que las escuelas del Ave María de Arnao son propiedad del Ayuntamiento de Castrillón.


La literatura sobre el centro escolar castrillonense es escasa. El libro «Las escuelas del Ave María de Arnao» de Esther García, fue publicado por el Patronato Municipal de Cultura de Castrillón en el año 2004. La actual concejala de Educación y Cultura de Castrillón, ha elegido las históricas escuelas castrillonenses como objeto de su tesis doctoral. «Una vez que las escuelas han revertido al Ayuntamiento tras los 15 años de gestión de CC OO, estamos estudiando propuestas para poner en valor el conjunto escolar, uno de los más importantes de Asturias y de España», señaló la edil. Los ex alumnos de las escuelas de Arnao constituyeron en 2009, una comisión que se encarga de celebrar cada mes de diciembre, una jornada de hermandad a la que acuden castrillonenses de todas las edades que pasaron sus primeros años escolares en las escuelas de Arnao.

Avilés y comarca

"Marlon", ayer, sobre el escenario de La Exposición.
´Marlon´ y ´Kiko y Shara´ levantan pasiones

´Marlon´ y ´Kiko y Shara´ levantan pasiones

Cientos de aficionados llenan La Exposición en el primer acto de un mes de fiestas con el objetivo...

Pregones llenos de historias

Pregones llenos de historias

"Es un deber disfrutar de Santa Ana", dice Julio López en Sabugo | Xosé Ambás abre las fiestas de...

Las plazas del casco histórico de Avilés se convertirán en un bar al aire libre

Las plazas del casco histórico de Avilés se convertirán en un bar al aire libre

El Ayuntamiento y la Ucayc organizan del 4 al 7 de agosto una ruta gastronómica por diversos...

San Pelayo también hizo las Américas

San Pelayo también hizo las Américas

Una veintena de vecinos de Trasona presentan sus fiestas patronales ataviados con trajes de indianos

Fiestas con caballo y bueyes

Fiestas con caballo y bueyes

Santiago del Monte celebró ayer actividades lúdicas en honor de su patrón, que continúan mañana...

La comarca tiene suelo pendiente para construir tantos pisos como hay en Mieres

La comarca tiene suelo pendiente para construir tantos pisos como hay en Mieres

Los concejos prevén edificar unas 19.000 viviendas en los próximos años, de las que 10.554 se...

Enlaces recomendados: Premios Cine