José Manuel Iglesias y Sara Heras son chicos «sisí»: sí quieren estudiar y sí quieren trabajar. Ambos son muy jóvenes, tienen un historial académico sobresaliente y aunque su futuro laboral parece lejano ya han empezado a hacer cábalas. Iglesias y Heras entienden su porvenir lejos de España, aunque mejoren las actuales condiciones económicas. «Aquí no creo que encuentre trabajo de lo mío, que va encaminado a la nanotecnología. Creo que mi sitio está en Japón o algún país sudamericano», asegura Heras, de 18 años, que el próximo curso iniciará el doble grado en Física y Matemáticas en la Universidad de Oviedo.

Para José Manuel Iglesias salir de España también figura entre sus objetivo a largo plazo: «Viviendo fuera adquieres muchísimos conocimientos y experiencias que no obtendría en tú país», argumenta. Con sólo 16 años, Iglesias tiene claro que estudiará la carrera de Medicina una vez que finalice el bachiller. Los dos jóvenes avilesinos recibieron días atrás el premio «Protagonistas del Mañana 2013» que otorga el Club Rotary de Avilés. El jurado valoró sus méritos dentro y fuera del instituto. Él estudia en el IES de La Magdalena, ella en el Carreño Miranda.

Para ganar el premio que el Club Rotary lleva otorgando trece años no sólo cuenta tener un brillante historial académico sino que es importante mostrar interés por la literatura, distintas disciplinas artísticas o el deporte. Y todo esto lo tienen en sus currículum José Manuel Iglesias y Sara Heras. Ambos son buenos estudiantes y compaginan sus quehaceres con el de voluntariado en distintas organizaciones. Asimismo participan en certámenes de literatura o dibujo.

Un ejemplo de cómo ocupan el tiempo Iglesias y Heras es el verano, que para ellos es tiempo de ocio y mucho más. Sara Heras participará con doce jóvenes más en el proyecto europeo «Ready, steady, change!» que tiene por objeto reflexionar sobre la realidad de Avilés y poner en marcha proyectos para mejorar la ciudad. José Manuel Iglesias irá, por su parte, a la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, donde participará en un campus científico sobre la prehistoria y la evolución humana.

Tanto Heras como Iglesias pertenecen a la red de Institutos públicos de Avilés, algo que para ellos es un orgullo. «Los estereotipos que la gente tiene de los colegios o institutos públicos son totalmente falsos», defendió Sara Heras. Ambos son críticos con las reformas de Wert. José Manuel Iglesias lo tiene claro: «Lo que quieren es desmantelar el Estado de Bienestar». Sara Heras agregó: «Lo que buscan es gente ignorante».

José Manuel Iglesias es catequista en la parroquia de San Pedro de Navarro de Valliniello, algo que para él es una de las mejores experiencias de su vida. «Me enriquece como persona y me ayuda en mi día a día», señaló el joven. Otra de sus pasiones son los idiomas: «Aunque me vea ahogado con los estudios no lo quiero dejar porque es algo que me apasiona». En la actualidad está estudiando inglés, alemán y francés.

Sara Heras ha terminado el grado profesional de violín con una nota media de 8,5. Sus diez años de dedicación a este instrumento son sin duda una de sus mejores experiencias. «El conservatorio, en general, me ha aportado muchísimo, a organizarme y a ser responsable. He crecido tanto personal como profesionalmente», destacó la joven que valoró también un intercambio que protagonizó con alumnos franceses de Saint Nazaire. «Cualquier intercambio es una gran experiencia pero me quedo con esta por ser la primera», concluyó la joven avilesina.

Sara Heras recibió el respaldo del claustro del instituto Carreño Miranda para participar en el certamen convocado por el club rotario. Con una media de diez en Bachiller y una mención honorífica en la modalidad de Ciencias y Tecnología, la joven avilesina se hizo con el accésit del preciado Club. Más sorprendido se mostró José Manuel Iglesias cuando los profesores del IES La Magdalena le anunciaron que presentarían su expediente. «No sabía en qué consistía este premio», confesó. Como alumno brillante, estudió los pros y los contras. Todo eran ventajas. Así que compitió y ganó.

El fallo de jurado del Rotary Club se hizo esperar y a ambos les pilló por sorpresa. Ahora José Manuel Iglesias y Sara Heras podrán incluir el premio «Protagonistas del Mañana 2013» en su currículum ya de por sí brillante. Ambos tal vez recuerden sus años de juventud «sisí» cuando estén lejos de España haciendo lo que mejor saben: estudiar y trabajar, hasta ahora, por amor al arte.