Myriam MANCISIDOR

Corría el año 1924 cuando la Armada española rindió en Avilés el último homenaje al almirante Pedro Menéndez, coincidiendo con el 350º aniversario de la muerte del Adelantado de La Florida. Ayer, noventa años después, el Almirante de la Mar Océana, el marino más importante de cuantos dio Avilés para la historia, volvió a ser el protagonista de una concentración militar, cuando se cumple IV Centenario del descubrimiento de La Florida por el conquistador Juan Ponce de León. El homenaje coincidió con la visita a Avilés del buque-escuela «Juan Sebastián de Elcano», que mañana a mediodía dejará el puerto avilesino rumbo a Baiona (Pontevedra).

El solemne acto congregó en el parque del Muelle de Avilés -donde existe una escultura de bronce de Pedro Menéndez- a cientos de avilesinos atraídos también por la jura civil de bandera en la que participaron 314 personas, la mayoría de la comarca. El vicealmirante Manuel Garat, al mando del Arsenal Militar de Ferrol, presidió el evento junto al capellán Simón Agulla, teniente coronel. Algunos de los jurandos besaban la tela por primera vez; otros renovaban su voto de fidelidad. Es el caso de Manuel Campoamor, que mostraba por vigésimo tercera vez su lealtad a la Patria. Todos los participantes se mostraron, sobre todo, orgullosos.

Al ritmo de la marcha militar «Ganando Barlovento», los participantes en la jura desfilaron durante una hora por el parque del muelle realizando el juramento o promesa ante la bandera de España. Finalizado el juramento, el comandante de «Elcano», Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, tomó la palabra. Agradeció la «calurosa acogida» de los avilesinos y valoró el homenaje a Pedro Menéndez. Hizo alusión asimismo a Don Pelayo. «Desde la Reconquista, Asturias y sus gentes son parte fundamental en la historia de España», sentenció.

Fernández de Córdoba dijo de los jurandos: «Han dado un ejemplo a la sociedad civil y también a los propios militares. Ahora les pediría que trasmitan el orgullo de ser español, que amen a su país y que recuerden siempre la grandeza de la patria simbolizada en la bandera que lleva besos y sangre, y es la esperanza del futuro». El comandante agradeció también el respaldo de las familias de quienes ayer juraron o prometieron ante la bandera de España y precisó: «Esto no es un simple acto, es por lo que peleó Don Pelayo». El capitán de «Elcano» anunció que hoy a mediodía abandonarán el puerto avilesino y que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, izarán la «bandera más grande del buque» en señal de gratitud.

Los actos en homenaje a Pedro Menéndez finalizaron con un «Viva España, viva el Rey» y el canto del himno de la Armada: «Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola, mi gallardía española, se corona de sonrisas». Acto seguido se retiró la bandera con honores y el sonido de fondo del Himno Nacional. En la fiesta participó la alcaldesa avilesina, Pilar Varela, y el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo.

A lo largo de la tarde, cientos de personas se aproximaron hasta el velero bergantín-goleta y la afluencia de público ocasionó importantes retenciones en las principales vías de entrada a la ciudad.

El «Juan Sebastián de Elcano» viajará a San Agustín de La Florida -ciudad hermana de Avilés desde 1961- en el año 2015. Entonces, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, prevé reunirse de nuevo con la tripulación de este buque que por primera vez en sus 85 años de historia atracó junto al Centro Niemeyer.