Luanco,

Illán GARCÍA

La Policía Local de Gozón no podrá multar a los conductores que se nieguen a pagar la zona azul playera, que se aplica desde hace dos semanas en Xagó, Bañugues y en el área recreativa de Moniello. Los agentes aseguran que no pueden sancionar a quien se niegue a abonar los dos euros de tarifa por aparcar al no haber espacios convenientemente delimitados, con señales horizontales y verticales reglamentarias.

El pliego de cláusulas técnicas por el que se adjudicó el contrato establece que la señalización vertical ha de ser «rígida y resistente a las inclemencias meteorológicas y además deberá estar revestida de láminas reflectivas». En cambio, no existen ninguna indicación específica en las zonas en las que ahora es necesario pagar por aparcar. En Xagó, por ejemplo, las zonas de aparcamiento están igual que el pasado verano, cuando estacionar era gratuito.

El pliego insiste en que en las zonas de aparcamiento habilitadas han de definirse «correctamente» con señales o con la colocación de espejos, balizas o cualquier otro elemento con el fin de que los usuarios de los arenales con zona azul no tengan ningún tipo de duda a la hora de estacionar. También se especifica que esas señalizaciones han de contar con el visto bueno de la Policía Local del concejo.

Según fuentes consultadas por este periódico, el pliego tampoco especifica que los controladores de la zona azul playera deban parar los coches para cobrar a la entrada de los arenales, como ocurre en Xagó. «Nadie puede pararte por querer entrar a la playa si no existe una señalización, salvo que ese requerimiento lo realicen las fuerzas de seguridad», aseguraron las mismas fuentes, que añadieron: «La señal informativa que los controladores de la zona azul han colocado a la entrada de Xagó advirtiendo del pago por estacionar no es suficiente porque no se trata de señales reglamentarias de tráfico».

En el caso de que se instalaran esos señales en las próximas semanas y se delimitaran correctamente los espacios para estacionar, la Policía Local de Gozón podría sancionar a los vehículos que no cuenten el distintivo de haber pagado la zona azul con noventa euros, de acuerdo al artículo 94.2 del reglamento de circulación.

La gestora de la zona azul playera, siempre según el pliego, deberá comunicar a la Policía Local cualquier trasgresión a las normas de aparcamiento establecidas en la zonas delimitadas para su posterior sanción y para optar por la inmovilización o retirada del vehículo. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Gozón carece de servicio de grúa y eso puede acarrear algún que otro problema a la hora de aplicar la normativa a los coches que infrinjan los requisitos marcados en el pliego de la zona azul playera.

El mismo documento también establece que la adjudicataria del servicio ha de disponer de carteles fácilmente visibles para los usuarios de las playas en los que se especifique que el estacionamiento estará regulado a diario desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.