Peñas, Illán GARCÍA

La asociación «Fotografía y biodiversidad» ha llegado a un acuerdo con el centro de interpretación del medio marino para establecer en Peñas uno de los cuatro puntos de biodiversidad virtual de Asturias. Gracias a este acuerdo, la entidad pone a disposición de los visitantes de Peñas un doble servicio a través de su plataforma en internet (www.biodiversidadvirtual.org). Los visitantes de Peñas podrán enviar sus fotos de flora y fauna del paisaje protegido a este sitio web para ser identificadas por especialistas en la materia.

Una vez que esas fotografías estén categorizadas formarán parte del archivo visual de la asociación para la consulta de los internautas. «Con esta iniciativa, pretendemos resolver dudas a las personas que no conocen las especies animales y plantas de Peñas, también pretendemos georeferenciar cada una de las fotos y así contrubuir a la conservación de este espacio natural», afirmó José Antonio García Cañal, miembro de la asociación «Fotografía y biodiversidad». A su lado, Marián Álvarez con su cámara en mano intentaba sacar una fotografía para el archivo web de la entidad. «Esta especie de mosca sumilar a una abeja se llama eristalis», explica la socia de la entidad.

Esta plataforma digital que ya se utiliza en el parque natural de Redes, en el Jardín botánico de Gijón y en Zeluán, en Asturias, y que se extiende por todo el país ha registrado ya 850.000 instantáneas gracias a la colaboración de personas a título individual y los miembros de la asociación.

«Cada una de las fotografías se repartirá en carpetas en las que no sólo incluimos apartados para flora y fauna, sino también etnografía, arqueología y acantilados y dunas, por citar algunos ejemplos», indicó García Cañal mientras conversaba con el responsable municipal de Turismo, Víctor Cuervo.