Piedras Blancas,

Inés MONTES

El yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón no deja de dar sorpresas. El equipo que participa en la séptima campaña de excavaciones, bajo la dirección de Iván Muñiz y Alejandro García, ha encontrado, por vez primera, restos óseos humanos en la que fue la necrópolis vinculada a la iglesia de San Salvador. Los expertos enviarán los huesos a un laboratorio para realizarles el análisis del carbono 14, que permitirá datar su antigüedad.

«En las excavaciones que realizó Vicente José González en los años setenta del siglo pasado, se identificó una tumba con una cobertera (losa) de piedra lo que indica que quien estaba enterrado era alguien de relevancia», explicó Iván Muñiz. Los restos óseos han aparecido en la misma necrópolis en la que se había encontrado la tumba hace ya cuatro décadas. La iglesia de San Salvador del castillo de Gauzón fue consagrada por tres obispos a finales del siglo IX, antes de que se cubriera de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria, trabajos que están datados en el año 908.

Iván Muñiz y Alejandro García, son cautos con los nuevos hallazgos. «En esta séptima campaña llevamos excavando pocas semanas. Estamos interviniendo en la antigua necrópolis y puede haber más novedades», explicaron. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, se mostró fascinada por los resultados que se están obteniendo. «En impresionante que se hayan encontrado restos humanos cuando aún queda mucho por destapar. Además se están recreciendo las murallas y siguen apareciendo restos como los mangos de cuchillos», señaló.

Los hallazgos de restos óseos humanos en la fortaleza medieval del castillo de Gauzón será un acicate más para atraer a los turistas ahora que se reanudan las visitas guiadas a través de la concejalía de Hacienda y Patrimonio, de la que es responsable Yasmina Triguero. Los recorridos turísticos gratuitos por el castillo de Gauzón se organizarán entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre. El Ayuntamiento reabre al público las puertas de las ruinas de la fortaleza medieval, como ya hizo en los veranos de 2009 y 2010 y en las que participaron más de 1.000 personas. «Estamos ultimando la organización. Serán de lunes a viernes y en horario de mañana y de tarde. Las guías serán dos historiadoras y se compatibilizarán los trabajos de los arqueólogos con el recorrido de los turistas», explicó Yasmina Triguero.

La séptima campaña de excavaciones comenzó el pasado día 1 de junio. Entre sus objetivos está la consolidación de los elementos localizados desde 2007, la recreación de las almenas de la fortaleza medieval en unos dos metros y la musealización de la zona. La campaña de este año se financia con una subvención del Principado de Asturias que asciende a 120.000 euros.

La construcción del castillo de Gauzón es más antigua de lo que se creía hasta ahora. Las pruebas del carbono 14 que se realizaron a restos orgánicos encontrados en la campaña de excavaciones de 2012 adelantan en un siglo -del VII al VI- el primer asentamiento de la fortaleza en el Peñón de Raíces. «A los pies de la torre de los reyes de Asturias, localizamos en la campaña del año pasado una edificación desmontada. De sus vestigios se desprende que era una construcción realizada con buenos materiales. Las dataciones sitúan su obra entre los siglos VI-VII. Constituye, por el momento, la fecha más antigua del asentamiento y fue uno de los hallazgos más interesantes de la campaña de 2012», explicó Iván Muñiz.

Y añadió: «Teniendo en cuenta que aún queda mucha superficie por excavar, todavía pueden localizarse más pruebas del primer asentamiento del castillo de Gauzón. Lo más trascendental de los restos hallados hasta ahora es que se corresponden con una etapa histórica muy importante para conocer los orígenes de la Edad Media y en el caso asturiano, los del reino de Asturias». Los restos humanos también puedan dar nuevas respuestas.