El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) presentará esta semana la evaluación de la reforma laboral y descarta nuevos cambios profundos, si bien está abierto a posibles ajustes o mejoras administrativas. Así lo aseguró ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la inauguración de los cursos de verano de La Granda, que analizan esta semana la situación económica del país y las perspectivas de futuro. «Con esa evaluación tomaremos decisiones, pero no va a haber una nueva reforma del mercado de trabajo, que fue profunda y equilibrada. La reforma laboral, como dijo el presidente del Gobierno, está hecha», sentenció. En cuanto a los posibles ajustes, la Ministra se refirió a «alguna mejora administrativa o algún otro cambio menor» y puso como ejemplo «el facilitar el empleo simplificando administrativamente los modelos de contratación en España, que son pocos pero hay más de cuarenta formularios».

El mensaje de Báñez no pudo ser más optimista. La titular de la cartera de Empleo incidió en su discurso en que «hoy España tiene más futuro que hace dieciocho meses» gracias a la «agenda reformista» y ha dejado atrás «lo peor de la crisis». «El país está iniciando la salida de la crisis, así lo constatan los datos», defendió aludiendo a los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) correspondientes al segundo trimestre del año, que refleja que el número de parados descendió en 225.000 personas. «Es el segundo mejor dato (tras el año 1999) del segundo trimestre de toda la serie histórica, en un contexto todavía de recesión. Es una buena noticia y esperanzadora para toda la sociedad», incidió. ¿Y la estacionalidad? ¿La creación de empleo viene de la mano del «efecto verano»? Báñez apuntó que se ha tenido en cuenta la estacionalidad e insistió en que «algo está cambiando para bien en el mercado de trabajo porque algo está cambiando para bien en la economía española».

Sobre el aumento del empleo a tiempo parcial (el 16,4 por ciento de los ocupados españoles, según el Instituto Nacional de Estadística), Báñez defendió que «esta modalidad de empleo hace posible que mucha gente pueda compaginar empleo estable con formación o responsabilidades familiares y que está teniendo resultados espectaculares en los últimos meses».

El PP de Asturias critica el plan de empleo joven regional

La presidenta regional del Partido Popular (PP), Mercedes Fernández, y el presidente de la Comisión de Empleo del partido, David Medina, expusieron ayer a la ministra Fátima Báñez -en la fotografía, en el centro- sus propuestas para generar puestos de trabajo en la región. Le transmitieron que «Asturias sigue padeciendo las políticas caducas y fracasadas del socialismo» y pusieron como ejemplo el Plan de Empleo Joven aprobado por el Principado, que a su juicio «es un parche» que «no contiene ninguna medida innovadora».