Un centenar de personas acudió al medio día de ayer a las inmediaciones del puerto de Luanco para despedir la regata internacional Transgascongne tras dos días en los que los navíos participantes permanecieron atracados en la la localidad dándole así un fuerte sabor marinero. Con unas condiciones de viento y mar favorables, un total de 61 veleros de once nacionalidades pusieron rumbo a Port de Bourgenay en lo que es la segunda etapa de esta competición que acabará en Talmont Saint Hilaire.

Los veleros participantes continúan así la competición después del descanso en Luanco. La salida desde Francia a Asturias estaba prevista para el domingo pasado, pero debido a las malas condiciones metereólogicas en el país vecino, el inicio de la competición se retrasó 48 horas, por lo que el fue el martes cuando las competiciones individual y de dobles partieron rumbo al puerto luanquín con parada en Port de Bourgenay. «En una competición como ésta lo que prima es la seguridad, de ahí que se produjera el retraso en la salida», explicó Víctor Montero, responsable de la prueba en España, mientras controlaba el amarre de los barcos en el puerto. Y es que estos barcos sin motor necesitan una pequeña ayuda para atracar: «Tenemos cuatro embarcaciones de apoyo para guiarles, luego ya van solos», precisó Montero.

El pasado jueves a las tres de la madrugada llegaban los primeros veleros. El primero fue «Argo 650», al mando de Gwénolé Gahinet, en la competición individual de prototipos. Este tipo de embarcación se realiza en carbono con un peso máximo de 700 kilos. Gahinet, acostumbrado a este tipo de regata, afirmó haberse sentido «muy cómodo durante una prueba muy interesante». En la competición con barcos de serie y en modalidad individual el primero fue Simon Koster. Mientras que en la serie doble Jean-Baptiste Lemaire Lemaire y Jean Paul Vaur consiguieron el mejor tiempo. También en dobles, pero en la modalidad «Proto», la victoria fue para el equipo formado por Máxime Eveillard y André Lorry. En cuanto a los dos españoles participantes, Aitor Ocerin y Joel Miró, ambos en la categoría en solitario «Proto», terminaron décimo y décimo cuarto respectivamente.

Junto a los participantes, el jueves llegó a la capital gozoniega una delegación francesa encabezada por el alcalde de Talmont Saint-Hilaire, que fue recibida por las autoridades locales, para realizar una visita turísticas así como asistir a la final del tenis playa de Luanco y al concurso hípico que se celebra este fin de semana en La Mofosa.