Sara D. VALDÉS

Los ponentes de los cursos de La Granda echarán esta semana la vista atrás para recordar y reflexionar desde el siglo XXI sobre la figura del célebre escritor asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos.

La intención de este seminario, que durará hasta el 9 de agosto, es profundizar en el legado de este personaje histórico. El trabajo de Jovellanos en áreas como el derecho, la literatura, la economía, la filosofía o la política le han hecho consolidarse como uno de los eruditos españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XVIII y primera del XIX. La influencia, así como las aplicaciones de su pensamiento político ilustrado y de sus principios económicos, la doctrina que predicó, en definitiva, será objeto de análisis en las charlas de esta semana.

Hoy se inaugura este segundo curso de la Granda con la charla «Vida y obra de Melchor Gaspar de Jovellanos» a las 10.40 horas. El ponente que expondrá los detalles biográficos será José Manuel Cuenca, catedrático de Historia Contemporánea Universal y de España en la Universidad de Córdoba. A las 12.30 horas, hablará el director del curso, Emilio de Diego, doctor en Geografía y en Derecho y miembro de la Real Academia de Doctores de España sobre «Jovellanos y el pensamiento europeo de su época».

La primera conferencia del martes, titulada «Jovellanos: entre el juridicismo nacionalista y la espiritualidad erasmustizante», la protagonizará Manuel de Abol Blasón-Álvarez, profesor de la Universidad de Oviedo, mientras que en la segunda intervendrá Agustín Guzmán Sancho, licenciado en Derecho, Geografía e Historia, Filología Clásica y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos para exponer «El alma pedagógica de Jovellanos».

El miércoles, «Jovellanos y las obras públicas» y «Jovellanos y el agro» correrán a cargo de Ramón Alvargonzález, catedrático de la Universidad de Oviedo de Geografía e Historia, y Fidel García, catedrático de Lengua y Literatura y doctor en Filología Románica, respectivamente. Para el jueves está programada «La ilusionada España de Carlos IV y Jovellanos», con Alfredo Álvar, profesor de investigación del CSIC, y «Jovellanos economista», materia que tratará el economista y Premio Príncipe de Asturias Juan Velarde.

Para cerrar el curso, el viernes, Fidel García, catedrático de Lengua y Literatura y doctor en Filología Románica, abordará la faceta literaria de Jovellanos con «La prosa retórica: entre la tradición y la modernidad».