Sandra MARTÍN

Los cursos de La Granda continúan esta semana rindiendo homenaje a la figura de Jovellanos. En ese marco, el catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad de Valencia, Vicent Llombart, fue el encargado de llevar a los presentes a uno de los momentos más importantes de la historia jovellanista; la reforma agraria. «Se trata de un escrito innovador y arriesgado para su tiempo, pero sin duda es uno de los mejores logros económicos de la Ilustración reconocidos actualmente», explicó Llombart. El valenciano se encarga de estudiar la vida del erudito gijonés desde la lejanía geográfica y sus recopilaciones abarcan diversos libros. El último de ellos «Jovellanos y el otoño de las luces», que hace un gran esbozo de la vida del gijonés.«La vida de Jovellanos representa un pozo sin fondo cuyo estudio supone una fuente de conocimiento inagotable», comentó Llombart.

Jovellanos quería transformar el atraso de su sociedad en progreso, a juicio de Llombart, y eso fue lo que plasmó en su texto de reforma agraria. Por aquel entonces la agricultura era la base de la sociedad, y por tanto el mayor sustento económico. «El objetivo de Jovellanos con esta reforma era la libertad económica, la difusión de las luces y la intervención gubernamental», argumentó el catedrático. La reforma de Jovellanos se centra en una época en la que el sector agrícola, principal sustento económico, entró en crisis arrastrando con ella a la sociedad.

«Por aquel entonces, si la agricultura estornudaba, la economía se constipaba y la sociedad enfermaba; esto era así», argumentó Llombart. El catedrático explicó la importancia de la política en la persona de Jovellanos y como ese ideal ha ido cambiando. «Para Jovellanos, la política constituía una creencia útil que enseñaba a gobernar a los hombres y a hacerlos felices; era la ciencia del ciudadano y del patriota», afirmó Llombart. Reforma y progreso son las dos palabras que definen la política del prohombre gijonés, según el catedrático Valenciano. «Para él la vía reformista era las más apropiada. Con ella pretendía conseguir una reforma progresiva de la condición humana y el bienestar de toda la sociedad», consideró Llombart. El ponente explicó la importancia de la reforma agraria de Jovellanos, «La transformación que creó supone una de las obras de mayor relevancia del pensamiento económico español. Si no hubiera existido, la historia no sería lo mismo y estaríamos huérfanos».

Los cursos de veranos de La Granda se prolongarán hasta el próximo viernes. Hoy será el turno para Alfredo Álver, profesor de investigación del CSIC, con la conferencia «La ilustrada España de Carlos IV y Jovellanos» y para Juan Velarde con la charla «Jovellanos economista».