La cara femenina de la inmigración

La publicación «Muyeres nel camín», de Maura Xeva, recoge las vivencias de féminas que dejaron su país para buscar un futuro mejor

08.08.2013 | 03:34
Paz González y Román Antonio Álvarez hacen entrega del premio «Caldera de oro» a Diana Coanda.
Paz González y Román Antonio Álvarez hacen entrega del premio «Caldera de oro» a Diana Coanda.

Verónica GONZÁLEZ


La asociación «Maura Xeva» presentó ayer la publicación «Muyeres nel camín» (Mujeres en el camino) que recoge las vivencias de mujeres que eligieron salir de su país en busca de un futuro mejor. El coloquio se engloba en la décimo cuarta edición de del festival nacional de folklore «Faciendo camín». Con gran éxito de público, la asociación avilesina hizo entrega del premio «Caldera de oro» a Diana Coanda, artista de origen rumano residente en Avilés, en relación al tema de este año: las mujeres emigrantes e inmigrantes. «Ser mujer y ser inmigrante es doblemente complicado», señaló Paz González, presidenta de la asociación. «Alguna de esas mujeres que emprendieron viaje se quedaron en el camino», afirmó González.


Horacio Fernández, el periodista que realiza el prólogo de la publicación, intervino en el coloquio: «Se calcula que hay 90 millones de mujeres inmigrantes en todo el mundo debido a tensiones sociales, hambrunas o guerras», afirmó. «Cuando llegan a los países receptores se produce un choque de culturas porque todavía falta sensibilidad de la sociedad con las mujeres inmigrantes», señaló el periodista. «En España se afronta de forma paternalista y victimista, mostrando una valoración negativa de los trabajos que realizan y culpándolas de la pobreza y desigualdades que sufren», explicó Horacio Fernández.


Marcos Martínez fue otro de los ponentes en la presentación para mostrar la vida de las mujeres en India desde su experiencia personal por su colaboración con la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur. «El 48 por ciento de la población son mujeres y aunque el discurso oficial es la ausencia de discriminación en realidad existe», señaló Martínez.


Román Antonio Álvarez, concejal de Cultura de Avilés, resaltó la relación de la ciudad con la población inmigrante: «Somos mestizos desde nuestros orígenes», señaló el concejal, en relación a las diferentes etapas de la comarca: los inmigrantes que venían a trabajar a Ensidesa, el exilio de avilesinos para trabajar en Cuba y los trabajadores que llegaban a trabajar en el puerto.


Las actividades del festival continúan hoy a las nueve con un concierto de la agrupación folk «Palaes de ron» en la plaza del Carbayo. El sábado será la jornada de clausura desde las ocho de la tarde con el festival de folklore nacional a cargo de las agrupaciones «Mercé de Gondomar» de Pontevedra, el grupo «Danzas de Logroño» y la asociación cultural Maura Xeva.

Avilés y comarca

La lluvia da una tregua a la celebración del Corpus

La lluvia da una tregua a la celebración del Corpus

Decenas de niños avilesinos han procesionado por el casco histórico tras la misa en San Nicolás de...

La herencia romana, un tesoro por conquistar en la comarca

La herencia romana, un tesoro por conquistar en la comarca

"Hacen falta más excavaciones, el peso de esa civilización en la zona fue mayor de lo que...

Sola hasta el Polo Sur

Sola hasta el Polo Sur

"Buscaba algo desde siempre y lo hallé en el desierto antártico", dice la gallega Chus Lago en las...

La reparación del colector de la ría durará dos meses y costará medio millón

La reparación del colector de la ría durará dos meses y costará medio millón

La Confederación asegura que la falta de pretratamiento de los vertidos en las empresas, aún...

El aluminio español, en jaque por Alcoa

El aluminio español, en jaque por Alcoa

Las plantas de Avilés y Galicia suministran el 90 por ciento del metal que se transforma en...

Enlaces recomendados: Premios Cine