El portavoz municipal de IU de Avilés, Alejandro Cueli, ha aseverado hoy que el expediente que Pilar Varela trasladó al juez que investiga las cuentas del Niemeyer "es una confesión de culpabilidad", por lo que ha pedido formalmente su dimisión.

El expediente al que alude IU recoge las facturas de los actos inaugurales de la Cúpula del Centro Oscar Niemeyer que abonó el Ayuntamiento de Avilés y que ascienden a la cantidad de unos 200.000 euros.

Además, IU ha calificado de "vergonzoso" el modo que la alcaldesa ha dado a conocer estas facturas, "aprovechando cuando está de vacaciones, sin dar explicaciones ni a la oposición ni a los avilesinos".

"Creemos que eso delata la falta de argumentos y su culpabilidad en el pago de determinadas facturas y eso nos parece muy grave", ha añadido Cueli.

El portavoz de IU ha considerado que estamos ante posibles delitos de prevaricación, "que pueden derivar en imputaciones de la alcaldesa, del director general del Ayuntamiento y de algunos otros cargos de confianza".

Además de facturas falsas, IU ha detectado facturas duplicadas, que habrían sido pagadas simultáneamente por la Fundación Niemeyer, en algunos casos a la vez que el Ayuntamiento, y en otros a la vez que el Principado de Asturias.

Por todo ello, IU pide la dimisión de la alcaldesa, a la que ha considera que le ha llegado "su fin político" y el cese del director general del Ayuntamiento, que es un cargo de confianza.