Olaya GONZÁLEZ

Durante este fin de semana el entorno de la plaza de España de Avilés se convierte en un gran espacio de juegos donde los más pequeños pueden disfrutar de momentos de diversión asegurada. Bajo el nombre de la «Caja de los juegos», la entidad bancaria Cajastur ofrece a los niños más de una decena de puestos que cuentan con todos los instrumentos necesarios para deleitarse con los mejores juegos tradicionales y con los mejores entretenimientos deportivos. Además, aún hay espacio para una ludoteca, un futbolín humano y la actividad más solicitada por los niños: el circuito de coches ecológicos.

La calle de La Cámara y las plazas de España y Domingo Álvarez Acebal forman un triángulo lleno de posibilidades adaptadas para todos los gustos y edades. En el tramo más alto de La Cámara unas vallas delimitan los distintos juegos que los niños pueden usar con amigos o en compañía de sus padres. La oferta incluye la «Torre Hanoi», la «Paellera», la tradicional petanca, el no menos conocido tragabolas, la «Aventura en el espacio» y el fútbol chapas.

Después de probarlos todos, los niños se pueden dirigir a la plaza Domingo Álvarez Acebal, donde lo que más llama la atención son los llamativos colores de los castillos hinchables. A su lado, la acción da paso a un poco de calma con los típicos juegos de ingenio y el emocionante futbolín, un clásico que engancha a mayores y pequeños.

Pero, sin duda, el plato fuerte se encuentra en el Parche, centro neurálgico de la diversión. Allí, un escenario indica que los juegos irán acompañados de música para mover el esqueleto. Dos animadores disfrazados de payasos son los encargados de llenar de ilusión a los participantes. Además, para los más deportistas, el futbolín humano es la mejor forma de practicar el toque de balón. Para los que prefieran a Fernando Alonso antes que a Messi está el circuito de coches ecológicos. Y dedicada a los que están dando sus primeros pasos existe una zona habilitada con piscina de bolas, triciclos y pinturas para colorear y hacer las manualidades más originales.

La «Caja de los juegos» inaugura en Avilés una serie de actividades que llevarán a los animadores a recorrer las principales ciudades del Principado. Todas las propuestas son gratuitas y se encuentran abiertas, hoy, entre las 11.00 y las 14.00 horas por la mañana y entre las 17.00 y las 21.00 horas en horario vespertino.