El torneo «Villa de Avilés» de judo ha dado un paso más en su aspiración de convertirse en un referente nacional para las categoría menores y desde ayer forma parte de la Súper Copa de España (la máxima calificación) para la categoría sub-18, según anunciaron la Federación Española de Judo y el Consejo Superior de Deportes. El torneo avilesino ya formaba parte de la Súper Copa para los sub-15.

La noticia fue recibida con enorme satisfacción por el Judo Avilés, el club organizador, que entiende que el número de países y clubes participantes, la gran afluencia de público y la calidad de las instalaciones y del alojamiento hotelero de la ciudad fueron claves en el nuevo éxito deportivo.

En la pasada edición participaron seis países: Italia, Portugal, Francia, Moldavia, Bulgaria y España, con casi 1.300 judokas que pelearon ante los 4.000 espectadores que durante los tres días llenaron la comarca en uno de los fines de semana de mayor afluencia de visitantes, según datos del Ayuntamiento y de la UCAYC, motivado por un acontecimiento deportivo.

La próxima cita será la XIII Edición y se disputará en el puente del 1 de noviembre. La organización ya trabaja en la participación extranjera y en la logística de alojamientos y negocia los derechos de televisión para una mayor difusión del torneo. Para el presidente del club, Javier Fernández, «este reconocimiento ayuda a seguir trabajando». El director técnico, Carlos Fernández, agradeció el apoyo de la ciudad y del presidente de la Federación Asturiana, Víctor Valle.