Carlos HERAS

«Me gusta bailar», afirmó Elsa López, de cuatro años, mientras no dejaba de mover el pie, agarrada al corro de las manos de su madre y su hermano, esperando el comienzo de la danza en El Parche. Su frase sencilla resume a la perfección la esencia del espectáculo «Danzas del mundo», donde en lugar de observar el baile de otros, más expertos, los vecinos de Avilés se dieron cita para disfrutar en comunidad de los ritmos más variados.

Nuria Jiménez, la madre de Elsa, consideró «que puedan participar los niños y todo el mundo» es lo más positivo. «Es algo diferente para hacer, se sale de lo normal de los fines de semana», aseveró. Explicó que danzar con los vecinos es «una manera de convivir» y se alegró de que se organice la actividad. «Cada vez que hay algo de esto venimos porque les encanta», sentenció, refiriéndose a sus hijos.

La actividad, realizada ayer por la tarde en el marco de las fiestas de San Agustín, comenzó con un grupo de doce personas bailando en corro. Martín Castaño, el dinamizador, enseñaba los pasos de cada danza antes de empezar a practicar con la música. Buscaba «la participación ciudadana en espacios históricos a través de danzas populares». «Nada es tan importante en una ciudad como el encuentro en una plaza», aseveró. Poco a poco se fue uniendo gente y los que eran doce pasan a ser treinta rodeados de más de un centenar de curiosos.

Charo Fuentes, que participó en el baile, opinó que «es un lenguaje universal que da mucha alegría y rompe las barreras». José María Álvarez, espectador, valoró la utilidad de los espectáculos en la calle para «promover la ciudad y el turismo». «Me parecería mejor que fueran durante todo el año y no sólo en periodos de fiesta», afirmó.

Programación

11.00 horas

XXV Trofeo de tiro con arco San Agustín (Miranda). Finales a partir de las 16.00 horas.

15.30 horas

Centro Niemeyer. XX torneo de baloncesto 3x3. Entrega de trofeos a las 21.00 horas.

20.30 horas

Iglesia vieja de Sabugo. Ciclo «Añoranzas del mar», con la actuación de la Agrupación polifónica del Centro Asturiano.

21.00 horas

Parque del Muelle. Festival «La Mar de Ruido», con «Memo González & The Bluescasters», «Alexandra in Grey», «The Jungle Fevers», «Winchester» y «The Paperbacks».

El Parche. «Abiertos al monólogo». Actuaciones de Álvaro Velasco, Alfredo Díaz y Toni Moog.

21.30 horas

Verbena en El Parche, con «Los trovadores».

Barracas de San Agustín

Parcela contigua al Niemeyer.

Padel y tenis

XI Trofeo San Agustín y XIV Trofeo de de tenis Ayuntamiento de Avilés. Club de tenis.

El embrujo de San Agustín

Pitonisas por el casco antiguo.

Mercadillo de San Agustín

Parque del Muelle.