Juan Velarde, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y director de los cursos de verano de La Granda, defendió en su ponencia de ayer la necesidad de centralizar los servicios sanitarios: «No creo necesario que las últimas tecnologías estén presentes en hospitales de todas y cada una de las comunidades autónomas, más aún cuando es posible hacer trasvases», expuso. «La financiación de la sanidad es una sombra negra que amenaza la estabilidad económica», sentenció Velarde en la ponencia que ofreció en el marco del curso «Las nuevas tendencias en la medicina».

Tras realizar un extenso repaso por la historia del Sistema Nacional de Salud, Velarde reflexionó sobre el papel de las comunidades autónomas en el mismo. «La solución es volver al viejo sistema centralizado, pero las comunidades autónomas se oponen», aseveró. El economista reforzó su postura basándose en un principio económico: «Cuanto mayor es la dimensión del servicio, en proporción, menor es el coste», aclaró.

Otro de los problemas que el profesor percibe en España es que los ciudadanos acuden al médico en exceso: «Según una estadística, una de cada tres consultas no son necesarias, y el dato aumenta cuando se trata de las urgentes», subrayó. Según Velarde, el número total de visitas al médico innecesarias en el país ronda los 80 millones.

El progresivo envejecimiento de la población es otro de los grandes obstáculos al que tiene que enfrentarse el sistema sanitario: «En el comienzo de la Transición, la natalidad se derrumbó y cambió completamente la pirámide demográfica», apuntó. Velarde incidió en que cada vez hay más gente mayor que no puede trabajar y acude con más frecuencia al sistema nacional de Salud, lo que constituye una amenaza para el mismo. «Si no conseguimos un promedio de 2,1 hijos por mujer, es imposible que la población se reponga», explicó.

El reconocido economista también hizo referencia al gasto que genera el llamado turismo sanitario. «Si un turista cae enfermo o tiene un accidente, España tiene que proporcionarle una adecuada asistencia sanitaria», explicó Velarde. Y añadió que ese fue uno de los motivos por los que empezó a aumentar el número de visitantes al país: «Esta es una carga muy importante para la economía española, pero no se puede prescindir de ella porque el daño sería mucho mayor».

Asimismo, Velarde instó a los médicos a dejar de practicar «medicina defensiva»: «En España se realizan multitud de pruebas innecesarias para evitar futuras responsabilidades civiles», aseguró.