Luanco,

Illán GARCÍA

El gobierno, en manos del PP, quiere modificar el plan de recogida de basuras con vistas al próximo año. Con este objetivo, el alcalde, Ramón Artime, se reunirá con la empresa para proponerle una serie de medidas orientadas a reducir el número de días de recogida de cartón, papel y vidrio, así como de residuos orgánicos. Actualmente, los vecinos pueden tirar la basura diariamente, salvo los domingos, en cada uno de los cuatro contenedores habilitados. De salir adelante la propuesta del PP, aún en pañales, esto cambiará: se establecerá un sistema similar al que se aplica en Oviedo, es decir, que se fijarán unos días concretos para poder tirar la basura, bien sea de orgánicos o para reciclar.

«Aún no hay nada definido, tenemos que consensuarlo con vecinos y técnicos», explicó el regidor. Y explicó: «Se establecerá un día concreto para el reciclaje de plásticos, cartón, papel y vidrio. Entonces, durante ese día no se podrían tirar orgánicos». En Oviedo, sin embargo, el Ayuntamiento permite a los vecinos poder deshacerse de los residuos orgánicos durante todos los días de la semana excepto los domingos. «En el caso de que la propuesta salga adelante, redactaremos una ordenanza en la que quede definido el proyecto y se especifiquen las sanciones para las personas que incumplan este nuevo sistema de recogida», sentenció el regidor gozoniego.

Ramón Artime defendió que esta medida tiene como objetivo concienciar a los vecinos en la necesidad de reciclar. «También queremos impulsar el servicio de recogida de enseres, sobre todo en la zona rural. Este servicio es gratuito y también funciona durante un día a la semana», destacó el Alcalde.

Por otro lado, el regidor también planteó la posibilidad de ampliar el sistema de contenedores de «quita y pon» al barrio de La Vallina y así equiparar la recogida de basuras al resto del casco urbano de la villa de Luanco. «Si los domingos y festivos no hay recogida de basuras, no es recomendable no depositar las bolsas en los contenedores, de ahí que queramos cambiar de sistema», concluyó Artime.

La escritora María Teresa Álvarez, en la imagen, de pie, a la derecha, acudió ayer al centro de mayores de Luanco para presentar su nuevo libro: «Margarita de Parma». Esta presentación forma parte de las actividades que desarrolla el hogar del jubilado de Gozón dentro de la denominada «Aula cultural». Tras el acto, la autora firmó ejemplares a los asistentes, informa I. GARCÍA.