San Juan de la Arena,

Ignacio PULIDO

El salitre corre por las venas de Luis Ángel Díaz, natural de San Juan de la Arena y vecino de Avilés. Recién licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo, ha hecho de la mar su afición y su modo de vida. El medio marino también es su pasión, pues es un aventajado experto en fotografía subacuática. Esta semana, sin ir más lejos, afronta su tercera edición del campeonato de España de esta modalidad, que se disputará en la localidad de Las Galletas, sita al sur de Santa Cruz de Tenerife. Su objetivo es mejorar el resultado cosechado durante la pasada campaña, en la que logró clasificarse en la mitad de la tabla. Para ello cuenta con la ayuda de un compañero, Antonio Alba, presidente del Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Luis Ángel Díaz, que ejerce como secretario del club GEAS, ya se encuentra en Las Galletas preparando la competición. Las pruebas se desarrollarán entre los próximos días 3 y 8. Durante las jornadas previas al campeonato ha estado efectuando reconocimientos visuales de la zona de inmersión y tratando de adaptarse a las aguas del litoral canario, muy diferente al Cantábrico. «Allí la visibilidad es de unos cuarenta metros frente a los quince de aquí», precisa.

En concreto, la competición contempla dos inmersiones de noventa minutos de duración cada una. Durante ese tiempo, los submarinistas deben captar seis fotografías pertenecientes a diferentes categorías fijadas por la organización. Dos de ellas serán de ambiente. «Una debe incluir un modelo, que en mi caso será Antonio Alba. Me acompaña en los campeonatos desde hace tres años», explica.

Otras dos fotos serán de peces, un plano general y un plano detalle. Finalmente, las dos imágenes restantes tienen a los invertebrados como protagonistas. «La organización ha seleccionado este año a los camarones y gambas como especies a fotografiar», comenta y prosigue añadiendo que se apoyará en su condición de biólogo. «Tengo cierta ventaja en ese sentido porque me gusta investigar donde se encuentran las especies», subraya.

Luis Ángel Díaz ha ganado en tres ocasiones el campeonato de fotografía submarina de Asturias. Sus resultados en el anterior campeonato nacional lo sitúan como el segundo mejor asturiano de la era digital. Hasta ahora, tan sólo un submarinista natural del Principado ha vencido la prueba. Se trata de José Luis González, que se proclamó campeón de la prueba en los años noventa del pasado siglo, si bien lo hizo como representante de Galicia.

El submarinista y biólogo arenesco señala que competirá con una clara desventaja. «Nunca he buceado en las Canarias. Ésta será la primera vez. Allí se hacen unas trescientas cincuenta inmersiones al año frente a las cincuenta que podemos efectuar en el Cantábrico», matiza. De todos modos, confía en sus posibilidades y en mejorar sus resultados pasados. «Se trata de una prueba con gran componente deportivo. No sólo entran en juego aspectos como la composición o la iluminación», señala. Por otra parte, señala que allí se pueden encontrar especies más grandes, por ejemplo, tortugas o mantas de grandes dimensiones. «Allí hay más peces porque no están expuestos a la sobrepesca del Cantábrico. Sin embargo, hay menos variedad de invertebrados», explica.

El equipo fotográfico de Luis Ángel Díaz se compone de una cámara réflex convencional, una cámara estanco que soporta hasta cien metros de profundidad, varios flashes externos disparados mediante cables y una colección de objetivos. Las lentes empleadas bajo el agua pueden ser macros, «ojos de pez» o «todo terrenos» que cubren varias distancias focales. «La fotografía macro es mi favorita», comenta.

El interés biológico condujo a Luis Ángel hacia la fotografía subacuática. Las aguas canarias pueden ser escenario de su consagración en esta modalidad que persigue mostrar al gran público los fondos marinos del mismo modo que los ven los peces.