Carolina G. MENÉNDEZ

Son jóvenes, tienen en torno a los 20 años, cuentan con sobresalientes expedientes académicos en su todavía corta vida educativa y, además, poseen valores solidarios y deportivos dignos de destacar. María Priscilla Schlegel, Ana Vesperinas y Alba Uberty son las ganadoras de las tres últimas ediciones del premio Protagonistas del Mañana que anualmente convoca el Rotary Club de Avilés. Con él, la asociación pretende reconocer y hacer públicos los valores de la juventud y representa el símbolo del espíritu emprendedor, de liderazgo y de servicio hacia la comunidad. Ayer, las tres jóvenes se reunieron por primera vez y en el transcurso de una comida intercambiaron las experiencias vividas este verano en los campamentos a los que acudieron con motivo de la obtención del premio.

María Priscilla Schlegel, de 20 años y natural de Piedras Blancas, estudia INEF en Madrid y está becada por la Fundación Joaquín Blume donde desarrolla su carrera de atleta. Obtuvo la medalla de bronce del campeonato de España absoluto. En agosto participó en un campeonato de tenis en Estambul y se alojó con una familia que «le permitió «conocer la cultura islámica desde dentro». «Fue una experiencia increíble y sorprendente en todo», señalaba ayer.

Ana Vesperinas, por su parte, viajó a Hungría para participar en un campamento de equitación, pero además trabajó la madera y la cerámica, hizo sus pinitos con el baile regional y visitó diferentes zonas del país. «Descubrí idiomas y culturas totalmente nuevas ya que en el campamento había jóvenes de varios países, entre ellos Australia», comenta esta estudiante de Medicina de 19 años que todavía recuerda «lo especiada que es la comida húngara». Al igual que Alba Uberty fue alumna del instituto Carreño Miranda. Ambas formaron parte del programa Acciones solidarias del centro educativo avilesino.

Alba Uberty, de 18 años y que en breves semanas comenzará la carrera de Ingeniería Aeroespacial, viajó a la parte flamenca de Bélgica para practicar, junto a 23 jóvenes más de 18 países, deportes de aventuras. «También visité muchos lugares, hice amigos, compartí experiencias y descubrí una gran diversidad de culturas».

Las tres son jóvenes de hoy y protagonistas del mañana, como reza el premio que acaban de disfrutar.