Piedras Blancas,

Inés MONTES

El equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento del castillo de Gauzón ya ha exhumado el segundo esqueleto hallado este año y que podría pertenecer a un guerrero y lo ha trasladado a un lugar seguro para su estudio. Son los segundos restos óseos que se encuentran en el peñón de Raíces, tras el primer esqueleto encontrado hace unas semanas. Ahora se hará la prueba del carbono 14 a los huesos para datarlo y también se les harán análisis antropológicos.

El equipo que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García, han conseguido este verano encontrar los primeros restos humanos en el castillo de Gauzón. Hace unas semanas hallaron el esqueleto de un preadolescente y ahora, según los datos que se tienen podría ser el de un individuo adulto, con una edad superior a los 16 años y de complexión delgada de unos 1,70 metros de altura. El esqueleto completo, presenta diversas patologías que podrían indicar cortes, aunque este es un aspecto que deberá ser ratificado por el análisis antropológico. La prueba podrá desvelar también si las heridas fueron se produjeron antes o después de la muerte.

Los dos esqueletos fueron encontrados en la necrópolis de la iglesia de San S alvador, el templo consagrado por el rey Alfonso III a finales del siglo IX, según indican las crónicas medievales. La iglesia se mantuvo en funcionamiento al menos hasta el siglo XII, por lo que ahora hay que dilucidar en qué momento de esos cuatro siglos se produjo el enterramiento.

El muerto se enterró siguiendo el ritual cristiano medieval, mirando hacia el este, aunque en este caso la cabeza estaba volteada hacia el lado izquierdo. Los restos óseos recuperados en esta séptima campaña de excavaciones que está a punto de concluir, proporcionarán unos datos muy significativos sobre los ocupantes del castillo de Gauzón, sus actividades y sus formas de vida, es decir, se podrá conocer algo más del lado más humano de su historia, según sostienen los arqueólogos. Una de las hipótesis es que el esqueleto podría ser el de un guerrero que murió de muerte violenta, aunque la solución tardará algunos meses en saberse, una vez concluyan todas las pruebas que se realizarán tanto a estos huesos como a los encontrados en julio.

El éxito de las excavaciones que este año comenzaron el 1 de junio, ha sido rotundo. La campaña se cerrará con hallazgos importantes como una moneda de oro visigoda acuñada en el siglo VI con la efigie del rey Recaredo. También se ha encontrado otra moneda, esta de plata, de la época del rey Alfonso XI, del siglo XIV. Las monedas están a buen recaudo en una caja fuerte. Iván Muñiz y Alejandro García comenzarán en los próximos días proteger el castillo para el invierno.