Luanco,

Illán GARCÍA

Los vecinos se quejaron hace unos días de la necesidad de reparar los baches de la avenida del Gayo que dificultan la conducción por esta calle de acceso a la playa y al puerto del Gayo. El concejal de Hacienda, Salvador Fernández, aseguró ayer que la reforma de la céntrica avenida tendrá que ser ejecutada por el Principado.

«En el Gobierno regional, nos dijeron que cuando finalizara el tránsito de camiones que llevaban bloques de hormigón y material de relleno para construir el nuevo puerto deportivo, ellos se harían cargo de la reparación integral de la carretera, desde El Crucero hasta el muelle», indicó el también ex alcalde de Gozón por el PP.

Con esta afirmación, Fernández quiso trasladarse a sus tiempos de regidor del concejo en 2008, año en el que estos vehículos pesados transportaban bloques de treinta, sesenta y ochenta toneladas durante unos trescientos viajes diarios por la avenida del Gayo. El paso de estos vehículos agrietó numerosos tramos de esta vial de más de un kilómetro de distancia. «La reparación integral que debería haber hecho el Principado se debería plantear desde El Crucero hasta el puerto, no sólo desde el parque, es decir, que aún queda un tramo de carretera bastante considerable sin reparar y es la que reclaman los vecinos», destacó el concejal delegado de Hacienda.

Salvador Fernández manifestó además que el Principado «quedó en avisar al Ayuntamiento para ejecutar esas obras porque queríamos aprovecharlas para realizar la renovación de las tuberías en ese tramo».

A día de hoy, el equipo de gobierno local sigue esperando por una comunicación del Principado para mejorar el firme de la transitada calle.

Los vecinos de esta calle aplauden, por una parte, que las obras de construcción del nuevo muelle del Gayo sigan su curso y puedan comenzar su última fase en 2014 con la construcción de la nueva rula y los almacenes, como prometió el director general de Pesca de Asturias, Alberto Vizcaíno durante su última visita a Luanco. Actualmente, el Principado está instalando las acometidas de agua y luz para los barcos pesqueros. Sin embargo, los vecinos no se olvidan de reclamar una inversión para mejorar el estado de una calle pendiente desde hace cinco años y que cada día es utilizada por decenas de vehículos.