Viodo,

Illán GARCÍA

Dos ganaderos de Viodo están siendo investigados por la Fiscalía de Medio Ambiente por colocar ruedas encima de los silos, una práctica habitual en todas las explotaciones ganaderas asturianas. «No hay ningún ganadero que ensile que no tenga ruedas encima», destacó el alcalde, Ramón Artime, que también ejerce como presidente del sindicato agrario Asaja.

Los afectados aseguran no entender el motivo por el que el Seprona acudió el pasado martes a sus propiedades afirmando que la colocación de ruedas en silos está prohíbida. «Las ruedas están siempre colocadas y no tiradas y llevamos con las mismas más de veinte años», dijo uno de los ganaderos afectados. El Seprona pidió los datos a los ganaderos y los anotó en un folio en blanco para, posteriormente, comunicarles que su visita respondía a una denuncia que había sido elevada a la Fiscalía. «Debe ser que las ruedas dan mala imagen cuando se llevan colocando desde hace muchísimos años», comentó el otro afectado.

Los dos ganaderos, de Viodo y Ferrero, respectivamente, aún dudan si serán sancionados por «hacer lo que llevan haciendo toda la vida». «El Seprona nos llegó a decir que colocaramos piedras en vez de ruedas, pero lo que no saben es que las piedras rasgan los plásticos», afirmaron.

Esta insólita denuncia castiga aún más a un sector en crisis permanente, defiende el Alcalde. «Gozón tiene cuatro kilómetros de espacio protegido y cada vez se ponen medidas más exigentes contra los ganaderos que dificultan su actividad, lamento mucho que cada vez que hablan los políticos que dicen defender el sector primario, tomen decisiones de este calibre, que no están haciendo ningún mal», destacó el regidor gozoniego, que tendió la mano a los ganaderos afectados.