Luanco,

Illán GARCÍA

El concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Salvador Fernández, lanzó ayer la propuesta del PP para las ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos de cara al próximo año. El planteamiento de los populares pasa por plantear una rebaja en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) o contribución además de la congelación del recibo del agua, basura y alcantarillado, entre otros. En un principio, el alcalde, Ramón Artime, había afirmado en declaraciones a este periódico que los precios de los recibos de agua, basura y alcantarillado se equipararían al IPC. «Esta es una propuesta inicial para la que aún caben modificaciones», indicó Salvador Fernández.

Sobre el recibo de la contribución, el concejal de Hacienda afirmó que el índice a aplicar será del 0,85 frente al 0,93 de 2013. «Para 2015, el gobierno del PP se compromete a rebajar este índice aún más para situarlo en un 0,75, como se aplicó en mi anterior etapa como concejal de Hacienda», destacó Salvador Fernández durante la primera comisión informativa para debatir las ordenanzas fiscales, tasas e impuestos para el próximo año.

El plan del equipo de gobierno local no sólo pasa por la congelación de las tasas del recibo de aguas, basura y alcantarillado, sino también los servicios prestados por la escuela infantil de Gozón, situada en el barrio luanquín de La Vallina. «También congelamos el aprovechamiento de dominio público para las empresas que realizan servicios de interés general como las eléctricas y telefónicas», destacó el concejal de Hacienda gozoniego. Fernández quiso destacar además que el precio del agua, muy criticado por los grupos del PSOE e IU, en la oposición, no ha variado desde el año 2008. Para el resto de tasas, los populares plantean una subida que equipare los precios al IPC.

«Tenemos también una ordenanza nueva relativa al servicio de teleasistencia, los usuarios tendrán que tener un terminal en su domicilio que cuesta 19,84 euros y como no podemos subvencionar la totalidad del servicio, se establecerá un precio mensual para los usuarios en función de sus ingresos», destacó el concejal. El equipo de gobierno también plantea la congelación de la viñeta, el impuesto de actividades económicas así como el de construcciones.

En próximas comisiones informativas se definirá la ordenanza fiscal para regular los precios de la zona azul, que el pasado verano se aplicó en las playas de Bañugues, Xagó y el área recreativa de Moniello, y que el gobierno pretende desarrollar también en Luanco.