Nubes negras se ciernen sobre la Mancomunidad "Comarca Avilés" y su futuro cada vez está cada vez más en el aire. Lo que ayer se presumía como una reunión de trámite para aprobar el presupuesto de este año -asciende a 149.150 euros- se convirtió en un polvorín en el que Ángela Vallina llegó incluso a amenazar con sacar a Castrillón del ente supramunicipal para así no tener que aportar más dinero. Es la segunda crisis que vive la entidad; la primera llegó hace dos años tras la decisión de los ayuntamientos de Corvera, Castrillón e Illas de no participar en la promoción turística -objetivo primordial de la Mancomunidad- para ahorrar costes y destinar una menor cuantía para sufragar sólo los servicios de un técnico de medio ambiente. Y ahí llega la segunda crisis.

El Ayuntamiento de Castrillón pretende reducir aún más su aportación -pasar de 30.000 a 15.000 euros- ya en el presupuesto de la Mancomunidad de 2013. El problema llega cuando Vallina lo decidió sin que se apruebe antes por el resto de integrantes de la Junta, según explicaron algunas fuentes. La alcaldesa de Castrillón sólo mandó una notificación advirtiendo de la rebaja económica pero eso, según los estatutos del ente supramunicipal, no es suficiente para reconocer la reducción de la aportación municipal, lo que provocó el enfado de la regidora en la reunión de ayer, explicaron las mismas fuentes. El caso es que ahora Castrillón debe 15.000 euros a la Mancomunidad para que pueda cumplir con sus obligaciones con el trabajador, que está dispuesto incluso a acudir ante el juez si no cobra lo acordado.

Finalmente, en la reunión de ayer se aprobó la iniciativa de Castrillón e Illas iniciar una modificación de la RPT de la Mancomunidad por la que el técnico medioambiental reduce su horario de trabajo semanal a media jornada. Sólo votaron a favor los representantes de los concejos defensores de la propuesta presentes en ese momento en la reunión; el resto, se abstuvo.

Las apreturas económicas que viven los ayuntamientos están provocando en la mancomunidad avilesina que se opte por prescindir de servicios que no se consideran esenciales. Corvera, Castrillón e Illas decidieron dejar a un lado los planes turísticos, que asume en solitario el Ayuntamiento de Avilés. El futuro ahora de la Mancomunidad depende de lo que ocurra en una reunión prevista para el próximo mes y en la que se debatirá sobre el presupuesto de 2014. Ahí podría saltar todo por los aires, según fuentes próximas a la entidad.

Cuenta general

La Junta de la Mancomunidad, ayer, aprobó el presupuesto para 2013, que asciende a 149.150 euros. Avilés destina 40500 euros (10.500 más que el pasado año) al plan de turismo gastronómico, que desarrolla productos como "Pescado en la rula de Avilés", "Famous wine festival" y otros. La aportación avilesina es igual a la del Principado y el Estado.

Los integrantes de la junta mancomunada aprobaron la cuenta general de la Mancomunidad del ejercicio 2012. Ahora pasará a información pública y, posteriormente se remitirá a la Sindicatura de Cuentas del Principado. La liquidación del presupuesto de 2012 dio como resultado un beneficio de 4.861 euros: es el primer ejercicio positivo desde 2008 "lo que viene a certificar la capacidad de la entidad local para que los ingresos liquidados permitan financiar las obligaciones reconocidas".

La Mancomunidad, además, tiene un remanente de tesorería de 152.615 euros. Los representantes de los municipios encargaron al gerente que realice un estudio-propuesta para poder ejecutar ese dinero en inversiones. Se plantea, por ejemplo, la colocación de señales vinculadas al Camino de Santiago, la apertura del nuevo albergue de peregrinos de Raíces Viejo u otros equipamientos turísticos. Algunas de esas iniciativas serán posibles cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprueben la posibilidad de ejecutar inversiones vinculadas al remanente.