El PP prevé presentar una proposición no de ley con el objeto de instar al gobierno regional a que afronte la reparación de la carretera AS-318, que comunica San Juan de la Arena con Santiago del Monte. Los vecinos reclaman la mejora desde hace más de una década. Antes de las últimas elecciones municipales, se repararon varios puntos dle trazaso, pero sólo fue una operación de "maquillaje", según los residentes.

Ayer, Fernando Goñi, secretario general del PP en Asturias; José Manuel Díaz "Pipo", presidente de la junta del PP de Soto del Barco, e Ismael Sampedro, portavoz de los populares en el Ayuntamiento, se reunieron en San Juan de la Arena con objeto de reclamar la reparación del vial.

"La necesidad de reparar la carretera de Ranón es una historia muy antigua", aseguró Goñi. El secretario general comentó que el vial está mal señalizado y que su firme se encuentra en malas condiciones. "Los vecinos han reclamado un ensanche e incluso se llegó a redactar un proyecto", subrayó. Goñi reconoce que se atraviesa una época de "vacas flacas" pero urge para que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para recuperar la carretera. Sostiene que sería preciso retomar el proyecto ya redactado, analizar cuál sería la inversión necesaria y marcar, "de una vez por todas", una fecha para el inicio de las obras. El PP prevé reclamar la reparación de cara al presupuesto del año 2014. "Vamos a presentar una iniciativa en el parlamento instando al Gobierno para que se ocupe de la carretera", afirma Goñi, quien prosigue señalando que "el compromiso presupuestario por parte del Principado para las carreteras en Asturias es nulo". "Exigimos que el Gobierno de Javier Fernández salga del despacho de una vez por todas, se ponga manos a la obra y empiece a reparar carreteras", enfatizó.

Goñi señala que en mayo fue aprobado un plan de mejora de carreteras. "No sabemos absolutamente nada de ese documento. Se ha encargado un plan de infraestructuras para los años 2013-2020, pero tampoco se ha hecho un análisis de lo que ha sido el plan 2000-2010, que incluía la obra de la AS-318", matizó. El popular comenta que "quedan muchos proyectos sin cumplir que figurarán seguramente en el nuevo plan". "Se trata de carreteras que, como ésta, han tenido incluso dotación presupuestaria en diferentes años y de repente han desaparecido del presupuesto", afirmó.