La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soto del Barco

La angula se ajusta al oscuro

Cuarenta y ocho anguleros a pie y treinta y ocho embarcaciones participarán en el Nalón en la nueva costera, que arrancará de forma efectiva en noviembre

El patrón mayor de San Juan de la Arena, Eloy Sopeña, faena a la angula durante la campaña de 2010-11. Ignacio Pulido

Soto del Barco,

Ignacio PULIDO

La costera de la angula 2013-2014 dará comienzo el día 1 de noviembre. Se prevé la participación de 48 anguleros a pie y 38 embarcaciones en el plan de explotación de la ría del Nalón. La campaña tocará a su fin el día 7 de marzo a las seis de la tarde. Las lanchas se han acogido a una parada temporal y comenzarán a faenar el día 25 de noviembre, aunque la fecha de inicio para este colectivo es el 27 de octubre, según el BOPA.

La pasada costera se cerró en la rula arenesca con la captura de 1.320,1 kilos de angula, un 114,5 por ciento más que la campaña 2011-2012. El precio medio en La Arena fue de 322,92 euros.

La normativa que rige la nueva costera contempla la reducción de tan sólo una licencia a pie en el Nalón con respecto al máximo permitido. Mientras, el número de embarcaciones se mantiene en 38. Asimismo, serán cubiertas las no renovaciones hasta un máximo de dos licencias a pie y de una lancha.

Los propietarios de licencia para el plan de explotación de la ría del Nalón tienen prohibido faenar en cualquier otra zona del litoral asturiano excepto en la playa de San Pedro de Bocamar (Cudillero).

Los anguleros a pie tienen previsto iniciar la campaña el día 1 a las seis de la tarde. Mientras, las embarcaciones no harán lo propio hasta el 25 de noviembre. Las cofradías de Cudillero y San Juan de la Arena han optado por acogerse en esas fechas a una parada de treinta días financiada con fondos públicos.

Del mismo modo, se han fijado varios días de descanso para los anguleros a pie. En concreto, se trata de ocho jornadas distribuídas entre noviembre y diciembre. Los días de reposo de enero y febrero aún no han sido estipulados.

Como viene siendo costumbre, el sorteo de los puestos de tierra para el plan de explotación de la ría del Nalón será celebrado en la rula de San Juan de la Arena. Se celebrará tres días después de haber sido convocado en el tablón de anuncios de la cofradía.

Eloy Sopeña, patrón mayor de San Juan de la Arena, ha señalado que "los días hábiles de la costera serán los mismo que durante la última campaña". Sopeña señala que se ha llegado a un acuerdo con la consejería de recursos autóctonos para ajustar las jornadas de pesca a los oscuros. "Este año los oscuros coinciden al final y al principio de mes. Hemos solicitado varios días de marzo a cambio de no faenar varios días de enero y febrero", explica.

Por su parte, Salvador Fernández Marqués, patrón mayor de Cudillero, señala que "está satisfechó al noventa y cinco por ciento con la nueva normativa". El pescador pixueto señala que el Principado ha accedido a permitir que los profesionales distribuyan los días hábiles del mejor modo posible para aprovechar los oscuros, a pesar de que se perderá el correspondiente al mes de noviembre en arreglo al paro biológico aceptado por las embarcaciones.

Fernández Marqués comenta que, desde las cofradías, se ha intentado aumentar el número de las licencias con el objeto de satisfacer la creciente demanda de jóvenes en situación de desempleo. "Pedimos que se aumentara para responder a las peticiones de esta gente, pero sólo nos han concedido una lancha más y dos licencias a pie", subraya.

Los anguleros esperan, al menos, igualar el número de capturas registrado la pasada campaña.

Compartir el artículo

stats