El consorcio para el abastecimiento de agua y saneamiento en Asturias (Cadasa) ha puesto en marchas unas obras para evitar los malos olores en la estación depuradora de aguas residuales de Maqua. Los vecinos de la zona denunciaron esta semana los desagradables olores procedentes de la instalación.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 70.000 euros, se dividen en tres actuaciones y concluirán en torno al 31 de diciembre. Las obras previstas incluyen el aumento de las medidas para la reducción de olores en la planta de pretratamiento de aguas residuales, que ya contaba con sistema de desodorización. Estas medidas, además, se implantarán en otras dos zonas de la depuradora: la de bombeo de agua bruta y la de recirculación de fangos.

En el edificio del bombeo principal de agua bruta de la estación depuradora se realizará un confinamiento de la zona de descarga del bombeo principal y de la del bombeo de Gozón, que son los puntos de mayor desprendimiento de olor. Tras la cubrición de estas zonas, se acometerá la extracción de los gases acumulados, que serán enviados a una unidad de desodorización.

En la zona de recirculación de fangos, que es donde se lleva a cabo el tamizado, purga y recirculación de los fangos biológicos, se aislarán las arquetas de tratamiento de aire y se cubrirá la zona de tamices y del contenedor de lodos. Seguidamente se realizará la captación de gases que también se conducirán a unidades de desodorización.

En la zona de pretratamiento, que ya dispone de un sistema de reducción de olores, se chequearán todos los equipos y se prolongarán los colectores de aspiración.