Luanco,

Illán GARCÍA

El equipo de gobierno, en manos del PP, ha decidido congelar el precio del recibo del servicio de aguas, del alcantarillado, de la basura así como del impuesto de actividades económicas y el de construcciones. Ante esta decisión, los grupos de la oposición criticaron al gobierno por "hurtar" el debate sobre esas ordenanzas, sobre todo, en la que respecta a la del precio del agua. "Las propuestas que congelan no se llevan al Pleno, y nosotros queremos que se modifiquen pero tal cual está la situación no podremos ni votarlas ni presentar enmiendas", indicó César Fidalgo, concejal de IU.

Tanto la coalición como el PSOE llevan años intentando que el PP reconsidere su postura sobre el coste del recibo mínimo del agua y, tal cual ha configurado el orden del día del Pleno, no habrá debate sobre este polémico asunto desde principios de mandato. "Las propuestas que realizamos los grupos de la oposición no se atienden, el PP continúa hurtando el debate a los grupos y la información solicitada en las comisiones informativas", destacó el concejal de la coalición.

Por su parte, el PP sopesa retirar del orden del día las ordenanzas y tasas para las que inicialmente se preveía una subida del IPC, después de que los foristas anunciaran su rechazo a la propuesta de los populares, según anunció ayer el concejal de Hacienda, Salvador Fernández.

El primer punto de la sesión plenaria de esta mañana convocada para las nueve será el precio a pagar por la "contribución" en 2014. La propuesta del gobierno pasa porque el índice a aplicar sea del 0,85 frente al 0.93 de 2013. La intención del gobierno con esta medida es rebajar este índice en próximos años para situarlo en un 0,75. Con respecto a este asunto, el PSOE propuso hace días la posibilidad de fraccionar el pago del IBI en dos cuotas, cuestión que aplaudida por los foristas.