La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Patrullas verdes" para engalanar la Navidad

Los alumnos de La Luz reciben la certificación "triple R" de Cogersa y elaboran con material reciclado objetos con los que decorar las calles

Un grupo de estudiantes del Colegio Público de La Luz, participando en una actividad con vehículos sin motor. | mara villamuza

Myriam MANCISIDOR

La "patrulla verde" del colegio público de La Luz ya está formada para ganar la carrera del reciclaje. Les avala la certificación triple R (reducir, reutilizar y reciclar) que les entregó ayer el gerente de Cogersa, Santiago Fernández. Los alumnos del centro que dirige Loles del Campo llevan ya desde 2009 empeñados en darle nueva vida a cuantos objetos reutilizables llegan a sus manos, y ahora han dado un paso adelante: los estudiantes en colaboración con los integrantes de la asociación juvenil "La Xunta", los socios del centro de día, los vecinos de La Luz y los comerciantes están elaborando piezas con las que pretenden decorar "todas y cada una de las calles del barrio". Botellas de plástico, tapones, latas de sardinas... Todo sirve para engalanar la Navidad en La Luz.

Nazareth Furniet, de 11 años, daba ayer forma a unos envases de plástico. "Es fácil reciclar", confesaba. Su compañera Virginia Prieto, de la misma edad, ofrecía un truco de reciclaje de cara a las próximas fiestas: "Para envolver los regalos en lugar de utilizar papel y cinta adhesiva se pude usar tela anudada, es una técnica que ya utilizan los japoneses". Paula Muñiz, entre tanto, se mostraba sorprendida por la cantidad de cosas que se pueden realizar sin dañar el medio ambiente: "He aprendido que también se puede mover un coche utilizando pedales, como si fuera una bicicleta".

Las tres jóvenes integrantes de la "patrulla verde" del colegio de La Luz -centro con 340 alumnos- festejaron ayer con sus compañeros la concesión de la "matrícula RRR". En la jornada festiva participó la alcaldesa de Avilés, la socialista Pilar Varela; el presidente del Banco de Alimentos de Asturias, Juan Núñez y el gerente de Cogersa así como concejales del Ayuntamiento avilesino. Santiago Fernández dio la enhorabuena a los niños: "Habéis logrado instaurar un modelo de vida, de trabajo y de cooperación del que podéis sentiros orgullosos". Valoró asimismo que las enseñanzas en materia medioambiental que reciben los pequeños crucen las fronteras del centro educativo: "Reducir, reutilizar y reciclar son palabras que ya están en los despachos, en las casas, en las tiendas del barrio, en las instalaciones a las que acudimos y, en definitiva, en nuestras vidas". Pilar Varela felicitó igualmente a los alumnos.

A lo largo de la jornada los pequeños pudieron participar en un sinfín de actividades. Estuvieron arropados en todo momento por los profesores del colegio público de La Luz, por sus familiares y también por integrantes del movimiento asociativo del barrio. Entre otros estaba en el colegio Agustín Hernández, alumno del instituto e integrante de la asociación "La Xunta". Hernández explicó que la intención del colectivo es decorar el barrio para la próxima Navidad. La decoración, avanzó, se comenzará a instalar en el próximo puente de la Constitución, en diciembre.

"No queremos que ninguna calle se quede sin adornos así que estos días estamos a tope de trabajo", dijo Hernández. Los de "La Xunta" cuentan ahora con la ayuda inestimable de los niños de La Luz, que desde 2009 trabajan en la reutilización de objetos. Su esfuerzo les ha valido una medalla, un placa que desde ayer luce en el centro educativo. Los pequeños son también la voz saludable del barrio y, desde hace semanas, defienden el consumo responsable.

Compartir el artículo

stats