Los antiguos alumnos de las Escuelas del Ave María de Arnao organizan la quinta edición de la comida de hermandad a mediados del próximo mes de diciembre. Este año el encuentro será especial ya que celebrarán el centenario del centro escolar que se cumplió el pasado 3 de julio. Los organizadores del encuentro, que se viene celebrando desde el año 2009, están preparando una jornada que esperan sea emotiva para los participantes que en ediciones anteriores fueron más de 300.

Las escuelas del Ave María de Arnao se inauguraron el 3 de julio de 1913 y acogieron clases en ellas hasta 1990, por lo que son muchas las generaciones de castrillonenses que figuran en la nómina de antiguos alumnos del colegio. El proyecto fue encargado en 1910 por el entonces director de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM), el ingeniero de minas Pedro Pascual Uhagón, al arquitecto Tomás Acha Zulueta. El director de la empresa tuvo claro desde el principio que las escuelas para los hijos de sus obreros tenían que adoptar la pedagogía del padre Manjón.

El complejo escolar fue cedido al municipio en el año 1982 por Asturiana de Zinc (Azsa), la empresa que dos años antes había adquirido la RCAM y todo su patrimonio. En 2008, un empresario gallego reclamó la propiedad de la finca de 4.900 metros cuadrados, que había adquirido en diciembre de 2006 a Banesto. Pero una sentencia del juzgado de Avilés de octubre de 2011 concluyó que las escuelas eran del Ayuntamiento. En los últimos 15 años, el conjunto escolar estuvo en manos de CC OO. Un convenio con el Ayuntamiento permitió al sindicato utilizar las instalaciones como centro ocupacional a la vez que acometió obras de rehabilitación.

Las escuelas están incluidas en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y en el catálogo urbanístico del concejo con protección integral. El conjunto escolar consta de un edificio principal y dos anexos. "Se trata de un conjunto funcional y utilitario con elementos ligados al modernismo de Viena y a la escuela escocesa", según consta en el mismo Inventario. Las paredes son de ladrillo macizo visto y la cubierta de chapa y listón de cinc. Los elementos más llamativos de las escuelas del Ave María son los relieves didácticos: mapamundi, mapas de España y de Asturias y abecedario, entre otros. Centenares de castrillonenses aprendieron a leer en el patio de la escuela en la que los elementos, que fueron rehabilitados hace pocos años, aún se conservan.

Cuando algún antiguo alumno visita la escuela de Arnao, su primera parada es el patio y los mapas didácticos. "Los alumnos íbamos a las escuelas de Arnao desde todos los rincones del concejo. En los últimos años teníamos incluso transporte escolar", explicó una antigua alumna del centro. La literatura sobre el centro escolar castrillonense es escasa. El libro "Las escuelas del Ave María de Arnao" de Esther García, fue publicado por el Patronato Municipal de Cultura de Castrillón en el año 2004.

Las escuelas del Ave María tiene el futuro asegurado como centro de enseñanza. En los próximos meses el Ayuntamiento de Castrillón y la Universidad de Oviedo firmarán un convenio de cesión que permitirá no solo recuperar para uso escolar el centenario centro de enseñanza; también relanzará la recuperación y la protección de la plataforma del Devónico de Arnao. El profesor de Geología de la Universidad de Oviedo, Miguel Arbizu, será el responsable del "Taller de historia natural de la región de Cabo Peñas". Ese es el título que llevará la iniciativa que se desarrollará, de forma permanente en las escuelas de Arnao y en el que participarán a lo largo de todo el año un grupo de profesores e investigadores, procedentes de la Universidad de Oviedo. Entre los objetivos están los de organizar cursos, talleres y exposiciones.

La plataforma del Devónico acoge fósiles de más de 400 millones de años que se localizan en la franja del litoral castrillonense que va desde Arnao hasta la playa del cuerno en Salinas. La importancia que tiene la conservación del entorno del Devónico está recogida en el catálogo urbanístico del Plan General de Ordenación del concejo, pendiente de aprobación definitiva y redactado por el arquitecto José Ramón Fernández Molina. Asimismo, la Corporación castrillonense ha reclamado al Principado la declaración del yacimiento Devónico como monumento natural, una propuesta que apoyan la Universidad de Oviedo y el Colegio de Geólogos de Asturias. Los expertos universitarios sostienen que las razones para declarar monumento natural el arrecife de Arnao son muchas, pero destacan que se trata de una zona que refleja la riqueza de los mares de Asturias en el Paleozoico. Asimismo, el arrecife de Arnao está incluido en el catálogo de puntos de interés geológico (PIG), como un "geosite" del patrimonio geológico español en el libro "Contextos geológicos españoles: Una aproximación al patrimonio geológico español de relevancia internacional". El libro es un estudio que forma parte de una iniciativa copatrocinada por la UNESCO.