La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Españoles de Estados Unidos de película

El director Luis Argeo y el catedrático James D. Fernandez presentan esta semana en Nueva York el documental sobre la emigración "La paella de Daniel Albert"

Un fotograma del documental "La paella de Daniel Albert". Luis Argeo / James D. Fernandez

"La paella de Daniel Albert" es un documental centrado en la presencia española en los Estados Unidos. La película está filmada por el director castrillonense Luis Argeo y por el catedrático neoyorquino, con raíces en Romadorio, James D. Fernandez. Este documental se proyectó por primera vez en la ciudad de Monterrey, en el estado estadounidense de California. El próximo viernes los dos directores presentarán su trabajo en Nueva York, en el Centro Español La Nacional, entre las calles 239W y 14.

El filme cuenta la historia de un hijo de dos españoles cuyas familias fueron reclutadas para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar de Hawai a principios del siglo XX. Este relato se presenta a la vez que Daniel Albert prepara la paella del título: desde el mercado, a la mesa.

Argeo es licenciado en Ciencias de la Información. Escribe guías y reportajes de viajes. Es autor del documental "AsturianUS", sobre la presencia de asturianos en el condado de Harrison, casi todos ellos, llegados de Castrillón y Avilés, como consecuencia de las huelgas en la antigua Real Compañía Asturiana de Minas. Después presentó "Balta" (2008), "La casa de la abuela Marina" (2008) y "Corsino, por Cole Kivlin" (2010).

Fernandez es un estudioso de la presencia de españoles en los Estados Unidos. Juntos han iniciado un proyecto que trata de documentar esta emigración. Los españoles en los Estados Unidos se embeben en las emigraciones americanas. Fernandez y Argeo trabajan por un archivo de fotografías, relatos y otro tipo de documentación que cuente otra historia sobre el exilio y la emigración.

Compartir el artículo

stats